Minecraft: El secreto de su éxito fenomenal después de 15 años
11 de Julio 2024
Mayo marcó el decimoquinto aniversario de Minecraft. El juego tuvo un lanzamiento silencioso en 2009, con ediciones beta periódicas durante 18 meses antes de su lanzamiento público en noviembre de 2011. Sin embargo, para la mayoría de los aficionados, el verdadero inicio de Minecraft se remonta a mayo de 2009. Y ahora, Microsoft, la propietaria de la marca, está celebrando en grande su 15º aniversario.
Es complicado explicar la popularidad de Minecraft. A pesar de haber pasado muchos años desde su lanzamiento, sigue siendo uno de los videojuegos más populares en 2024. Es el videojuego más vendido de todos los tiempos y cuenta con aproximadamente 140 millones de jugadores activos al mes. A menudo se piensa erróneamente que Minecraft está dirigido únicamente a los niños. Aunque muchos niños juegan, los estudios han demostrado que el jugador promedio tiene 24 años. De hecho, es un juego para todas las edades.
¿Por qué Minecraft tiene tanto éxito?
Pero, ¿qué tiene Minecraft para tener tanto éxito? ¿Cuál es el secreto de su longevidad? Puede que el argumento más convincente sea que en realidad no es un juego, al menos en el sentido tradicional. Es lo que llaman un juego sandbox, lo que significa que no hay un objetivo claro ni una meta establecida. Los jugadores crean sus propias reglas y objetivos. Además, Minecraft tiene espacio infinito. Los jugadores construyen el juego a medida que avanzan, y normalmente depende de ellos cómo interactúan con él. Por ello, Minecraft puede considerarse más un metaverso que un juego.
Aunque en muchos mundos de juego -Grand Theft Auto Online, por ejemplo- se reciben actualizaciones que contribuyen a la longevidad del juego, no es nada comparado con el mundo en constante evolución de Minecraft. Las actualizaciones proceden de los jugadores que construyen constantemente en el mundo, pero también de los desarrolladores del juego, Mojang Studios. Ese concepto de juego como espacio infinito lo comparten algunos otros, entre ellos Fortnite. Sin embargo, Minecraft lo lleva a otro nivel, sobre todo gracias a la capacidad de los jugadores para dar forma al mundo que les rodea.
Otra característica es, sin duda, la accesibilidad. Si tuviéramos que hablar de otros juegos de gran éxito, digamos, los juegos de Super Mario Bros. Siempre va a haber un techo a su éxito por el simple hecho de que los juegos sólo están disponibles para jugar en los dispositivos de Nintendo. Sí, se puede jugar a los juegos de Nintendo en emuladores, pero en términos generales, se limitan a las consolas de Nintendo. En cambio, Minecraft es accesible en cualquier dispositivo. Por ejemplo, en consolas, tabletas, Macs, PCs, smartphones y dispositivos portátiles.
El juego tiene valor educativo
Cabe mencionar también el valor educativo del juego. Los videojuegos han tenido mala fama a lo largo de los años, pero cada vez hay más consenso sobre su valor para ayudar a la gente (especialmente a los niños) a aprender habilidades sociales, resolución de problemas y lógica básica. Con Minecraft se ha llegado a otro nivel, e incluso se ha utilizado en algunas escuelas para enseñar principios de matemáticas y geometría, así como programación informática. Ser educativo no siempre conduce a una popularidad duradera. Pero en el caso de Minecraft ayuda a propagar la idea de que es un producto útil, no sólo entretenido.
¿Y el futuro de Minecraft? ¿Será tan querido dentro de diez años? Una de las posibilidades interesantes es la integración de inteligencia artificial en el juego. Minecraft es ahora propiedad de Microsoft, y la empresa está introduciendo IA en todos sus productos, incluido el juego de construcción de mundos. Microsoft ya ha mostrado los acompañantes y guías de inteligencia artificial que se introducirán en Minecraft, haciéndolo más accesible que nunca. Sin embargo, lo más importante es que la IA contribuirá a la constante expansión de Minecraft. Esa ha sido siempre la clave de este juego fenomenalmente popular o, mejor dicho, del mundo virtual que millones de personas habitamos cada día.