El Ayuntamiento aprueba una subvención de 5,9 millones de euros para reforzar los servicios sociales
La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy la aceptación de esta ayuda procedente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias
Estos fondos serán destinados al Plan Concertado de Servicios Sociales, a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y como apoyo a la Ley Canaria de Inserción
Las Palmas de Gran Canaria, 12 de julio de 2024.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves la aceptación de 5.934.826,97 euros procedentes de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. Estos fondos están destinados a la financiación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y Comunitaria durante el ejercicio 2024.
El desglose de estos recursos se divide en 2.304.869,44 euros destinados al Plan Concertado de Servicios Sociales; 2.396.887,36 euros que corresponden como apoyo a la Ley Canaria de Inserción; 1.003.123,38 euros asignados a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, mediante financiación de la Comunidad Autónoma; y otros 229.946,79 euros para cubrir las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, a cargo de la Administración General del Estado.
La aportación total se ha formalizado mediante una orden del Gobierno de Canarias, emitida el pasado 29 de diciembre de 2023, donde se acuerda las aportaciones dinerarias a favor de varios ayuntamientos del Archipiélago con el fin de financiar parte de las actividades relacionadas con los Servicios Sociales de Atención Primaria y Comunitaria.
Estas partidas permitirán al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continuar desarrollando y mejorando los programas esenciales de servicios sociales que benefician directamente a la comunidad, especialmente a la ciudadanía en situación de especial vulnerabilidad. Dicha aportación económica contribuirá a fortalecer aquellas iniciativas municipales orientadas a la inclusión social, el apoyo a las familias y la atención a colectivos desfavorecidos.
Durante el primer cuatrimestre de este ejercicio, la Concejalía de Bienestar Social ha tramitado 1.542 ayudas, que han supuesto para la corporación local una inversión de 1.192.841,27 euros. Estas ayudas han correspondido al Programa de Emergencia Social (PEEN) y el Programa de Emergencia Social Especial (PEES). Ambos subsidios son prestaciones temporales de carácter urgente que están destinadas al apoyo de aquellas personas y familias que atraviesan por una situación de dificultad económica.