Federación de atención a la infancia pide más responsabilidad sobre la acogida de menores
13 de Julio 2024/Agencias
La Federación de entidades de atención a la infancia y adolescencia (FEDAIA) ha reclamado a gobiernos y grupos parlamentarios más responsabilidad y menos partidismo a la hora de abordar la acogida y acompañamiento de las personas migrantes menores de edad.
«Condenamos los debates partidistas que estos últimos días están contribuyendo de forma irresponsable a la estigmatización y deshumanización de estas personas y pedimos que la principal preocupación sea la defensa de derechos de todas ellas», han dejado claro en un comunicado .
Desde FEDAIA recuerdan que existe una crisis humanitaria en la que cientos de adolescentes viven situaciones de precariedad y de vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
«Acoger a estas personas no es una cuestión de buena voluntad, es una obligación moral y un imperativo humanitario que no debería generar polémicas que las sitúen en una situación de desamparo y señalamiento social perjudicial para su desarrollo», han subrayado.
El acompañamiento y el trabajo con personas menores de edad, de origen extranjero y sin referentes familiares es un reto de mucha complejidad (…) que requiere poder hablar y analizar el tema a fondo para no caer en tópicos, añaden.
En ese sentido han destacado la necesaria colaboración de todos los agentes implicados, incluido el mundo local, pues finalmente serán clave para el arraigo y la socialización.
«Por todo lo que hemos apuntado hay que poder avanzar en las situaciones y tener una estrategia clara de donde queremos ir y llegar», han apuntado.
Asimismo, han recordado que las entidades de FEDAIA (y de otras muchas entidades del Tercer Sector) hace «años que hacen lo posible para dar a estas personas las mejores condiciones de vida posibles y para acompañarlas. Pedimos que los gobiernos actúen con la misma responsabilidad», han concluido.
El debate por el reparto de inmigrantes que llegan a Canarias ha devuelto ese asunto a la primera línea del debate político y ha roto algunos gobiernos del PP con la ultraderecha de Vox.