Clavijo insta a reformar la ley de Extranjería por decreto ley antes de que acabe julio
13 de Julio 2024
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha instado al Gobierno a aprobar mediante decreto ley y antes de que acabe julio la reforma legal que permitiría la distribución de los menores que llegan a las islas a otra región en un plazo de 15 días desde su llegada.
Todo ello al margen de que se tramite una proposición de ley que plantee una modificación más profunda y con un debate más «sosegado», que pueda recoger enmiendas y aportaciones de diferentes sectores pero que demoraría meses y no permitiría dar una respuesta a tiempo a la situación del archipiélago.
Así lo ha señalado Clavijo en una rueda de prensa este viernes en Madrid, en la que ha explicado que, una vez aprobado ese decreto ley, ya se podría activar el mecanismo propuesto por el Gobierno central y canario.
Según este protocolo, ha explicado, el joven, cuando llega, es atendido por las medidas de protección de las islas, identificado e inscrito en el registro de menores no acompañados del Ministerio del Interior y se le asigna ya su nueva ubicación.
Y en un plazo máximo de 15 días, el menor «sale e inicia su proyecto de vida donde va a ser atendido», evitando que, como ocurría hasta ahora, pasen meses o un año en las islas antes de ser «desarraigado» de nuevo al trasladarlo a otro lugar.
De esta forma, no hay traspaso de tutela, sino que la asume directamente la comunidad autónoma donde será ubicado, ha aclarado el presidente autonómico, de forma que ya no sería necesario realizar todos los trámites jurídicos que retrasaban tanto la distribución hasta ahora.
«Las comunidades autónomas van a tener que hacer lo que nosotros hemos hecho: van a tener que crear recursos porque, con los que tienen, ellos también están saturados», ha reconocido.
Si no se aprueba este real decreto y se cumple «la mitad» de todas las previsiones de las que están alertando organizaciones y entidades como Acnur y CEAR en cuanto a volúmenes de llegadas hasta final de año, Clavijo ha advertido de que se podrán repetir algunas fotos del pasado que «a nadie le gustan y nos avergüenzan».
Ha asegurado que Canarias está pidiendo «auxilio» para atender con dignidad y preservando los derechos de los menores que tutela en la actualidad, que superan los 5.500: «No podemos darles enseñanza del idioma, atenderlos dignamente, formarlos, integrarlos…», ha explicado.
Clavijo ha insistido en que es compatible que, como ellos demandan, el Gobierno apruebe de forma urgente un real decreto para comenzar ya con los traslados, que espera que sea convalidado después por las Cortes, y que se tramite, de forma paralela, una proposición de ley para una reforma que vaya más allá del artículo 35.
«Esa proposición de ley nos parece bien, creemos que es oportuno tenerla, pero no nos va a dar la respuesta inmediata para poder atender bien a los niños y niñas que van a empezar a venir en escasas semanas , ha señalado.
A modo de ejemplo, ha dicho que, en medio de un incendio, no se puede diseñar un plan de autoprotección del edificio.