Más de 110.000 personas se «mojan» por la EM y piden ayudas para la neurorrehabilitación
15 de Julio 2024/Agencias
Más de 110.000 personas se han «mojado» este domingo por la Esclerosis Múltiple en unas 500 piscinas catalanas en una jornada festiva y de reivindicación en la que la Fundación Esclerosis Múltiple ha reclamado ayudas a la administración para garantizar la neurorrehabilitación a todos los enfermos.
La fundación ha celebrado su edición número 31 de la campaña «Mulla’t per l’Esclerosi Múltiple» y su directora, Rosa Masriera, ha celebrado que actividades como esta han hecho posible que durante estos años haya cambiado enormemente la visión sobre la enfermedad.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune cuyas causas se desconocen que se manifiesta mayoritariamente entre los 20 y los 35 años y que es la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes.
Según datos de la fundación, se calcula que en Cataluña hay unas 9.000 personas con esclerosis múltiple, una cifra que va en aumento cada año.
«Es una enfermedad que provoca un gran impacto en los enfermos y sus familias, ya que es totalmente incierta y con una evolución arbitraria, de la que no se conocen las causas, lo que impide tener un tratamiento definitivo», ha explicado Masriera, que ha destacado que es imprescindible seguir investigando.
En ese contexto, y a la espera de que los científicos sigan investigando la causa de la enfermedad, la neurorrehabilitación es fundamental para estos pacientes, ya que les permite mejorar su calidad de vida y, en ocasiones, recuperar funciones motoras que se pierden tras cada brote o ante el avance de la enfermedad.
«El día a día del paciente lo tratamos desde la fundación con la neurorrehabilitación, y es básico que pueda llegar a todo el territorio. En las capitales de provincia sí que tenemos estos tratamientos, pero no llegan a todas partes», ha dicho Masriera.
Por ello, la fundación está trabajando actualmente en un proyecto de ‘telerrehabilitación’, para el que Masriera ha reclamado la ayuda financiera de la administración.
Entre las personas que se han dado este domingo un chapuzón solidario por la esclerosis se encontraba el presidente del Parlament, Josep Rull, y la vicepresidenta el Govern, Laura Vilagrà, que se han «mojado» en la piscina del Club Natació Atletic Barceloneta de Barcelona.