Pionyang advierte a Seúl de «consecuencias trágicas y espantosas» por el envío de globos
16 de Julio 2024/Agencias
Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió este martes a Seúl de «consecuencias trágicas y espantosas» tras afirmar que las autoridades han hallado más globos con propaganda contraria al régimen enviados por activistas desde el Sur.
«En la madrugada y en las horas matutinas del 16 de julio, se han descubierto de nuevo en la frontera sur y algunas zonas interiores de nuestro Estado 29 globos aerostáticos lanzados por la escoria humana de la República de Corea (nombre oficial del Sur)», reza el comunicado de Kim publicado hoy por la agencia de noticias estatal KCNA.
«No podemos permanecer como espectadores», advierte Kim, que afirma que las operaciones para detectar y desechar el contenido de estos globos está «incrementando las molestias para la población».
La hermana del líder norteño dijo que envía nuevamente «a la escoria una severa advertencia».
«Deberían estar preparados para consecuencias trágicas y espantosas», asevera.
El domingo, Kim ya aseguró que se habían descubierto folletos con información que condenan la violación de derechos humanos en Corea del Norte transportados a diversos puntos del país por estos globos que regularmente envían activistas humanitarios desde el Sur y advirtió que Seúl pagaría un precio muy alto por ello.
Desde el pasado mayo, Pionyang ha decidido enviar más de 2.000 globos llenos de basura al Sur en respuesta a los globos que envían estos activistas.
En ese sentido, el ejército sureño lanzó una admonición al Norte sobre el posible envío de nuevos globos con desechos.
El pasado 4 de junio Seúl decidió suspender el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que firmó con el Norte en 2018 en respuesta a los envíos de globos con basura y a los intentos por interferir en el sistema GPS del régimen de Pionyang.
Esto llevó al ejército surcoreano a retomar además -de manera intermitente- las emisiones de propaganda contraria al régimen norcoreano a través de altavoces situados junto a la divisoria.