NC-BC afirma que el registro de la reforma de la ley de extranjería obliga a retratarse a todos los partidos
16 de Julio 2024
Luis Campos exige una mayor implicación de las comunidades ya que la crisis humanitaria de los menores migrantes en Canarias sigue igual y a Defensa, las infraestructuras en desuso
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, afirmó que el registro de la proposición de ley para la reforma de la ley de extranjería en el Congreso de los Diputados obliga a todos los partidos a retratarse y poner fin a las excusas del PP para evitar la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades del Estado. Campos exigió una mayor implicación de las comunidades ya que la crisis humanitaria de los 5.600 jóvenes acogidos por las administraciones públicas canarias sigue igual. Al Gobierno del Estado, en especial, al Ministerio de Defensa insistió en la reclamación de que ceda algunas infraestructuras en desuso para poder preservar los derechos de los menores con garantías ante el incremento de la llegada de embarcaciones procedentes de África por las calmas meteorológicas.
“Ha llegado el momento de que cada grupo se sitúe” dijo hoy Luis Campos tras conocer el registro, en la Cámara Baja, de la proposición de ley para la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, consensuado entre los gobiernos estatal y canario. El canarismo progresista apoya la tramitación de la iniciativa legislativa sin olvidar que siempre se consideró el decreto ley como la mejor vía. Recordó que, en la pasada legislatura, Nueva Canarias-BC ya planteó la necesidad de proceder con una modificación de la norma estatal y que, el pasado mes de octubre, contribuyó con la inclusión de esta propuesta en el pacto canario por la migración.
Para el portavoz parlamentario de NC-BC, “ya no caben más excusas” en referencia al PP. Si se tiene en cuenta que se prevé celebrar el debate de la toma en consideración, con el que comenzaría a tramitarse la proposición de ley y por el trámite de urgencia, en el pleno del próximo 23 de julio; “ha llegado el momento decisivo”, subrayó.
Campos demandó al PP que abandone los “tacticismos y los discursos hipócritas, uno en Canarias y el contrario en el Estado, para sumarse” a una reforma con “las mejoras que se quieran plantear y consensuar”. Hizo hincapié en que Canarias afronta ahora la crisis humanitaria prácticamente en solitario para advertir que Ceuta, Melilla y Andalucía están expuestas a volver a recibir un mayor flujo migratorio.
Pero mientras se afronta este “decisivo” momento en el Congreso de los Diputados y en el Senado, recordó que, en el Archipiélago, la situación permanece igual de vulnerable. Es decir, 5.600 menores tutelados por las administraciones publicas canarias en 80 centros de acogida que están saturados y la previsión del Gobierno canario de que, al final de año, sean 11.000 los menores migrantes no acompañados que hayan llegado a las costas canarias.
Por este motivo, exigió una mayor implicación de las comunidades autónomas. Comprometerse a acoger 347 jóvenes, como se decidió en la conferencia sectorial de la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife correspondiente al acuerdo incumplido de la conferencia del pasado mes de octubre, es insuficiente.
Al igual que es “incomprensible”, añadió el portavoz canarista, que la Administración del Estado, en particular, el Ministerio de Defensa no ceda algunas de las instalaciones en desuso disponibles en las islas.