La alcaldesa aborda en Madrid la financiación para la modernización de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad
Carolina Darias avanza con las sociedades estatales ACUAES y ACUAMED fórmulas para la financiación, ejecución y explotación de los trabajos dentro del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033
El proyecto tiene una inversión prevista durante los próximos nueve años de 857 millones de euros que implicará, entre otras actuaciones, la construcción de una depuradora y una desaladora
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de julio de 2024. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, y el director general de explotaciones de Gestagua, Gonzalo Murillo, mantuvo este lunes en Madrid encuentros con las sociedades estatales de agua ACUAES y ACUAMED para abordar el desarrollo del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033 de la capital, y la búsqueda de líneas de financiación para este proyecto, que prevé la renovación y modernización de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad con una inversión de 857 millones de euros.
En concreto, la alcaldesa se reunió con la presidenta de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), María Rosa Cobo, y el presidente de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), Francisco Baratech, ambas sociedades mercantiles dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Con ACUAES se avanzó en el futuro convenio entre este organismo y el Ayuntamiento para financiar, ejecutar y explotar las obras de renovación del sistema general de saneamiento y depuración de la ciudad y conseguir un efluente con las condiciones exigidas en la Directiva europea de vertidos. Entre estas actuaciones está la construcción de una nueva depuradora en la zona norte de la ciudad, con capacidad para tratar 36.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, que permitirá desconcentrar el tratamiento de las aguas residuales en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barranco Seco, que tiene una capacidad de 45.800 metros cúbicos diarios, así como el desarrollo de dos tanques de tormentas y dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR).
Por su parte, el encuentro con ACUAMED sirvió para avanzar en la búsqueda de financiación para la construcción de una futura desaladora que permita duplicar la capacidad de producción de agua desalada en la ciudad hasta los 170.000 metros cúbicos diarios. De este modo, el plan recoge que la ciudad cuente con dos desaladoras que podrán suministrar agua por separado a toda la ciudad, ante cualquier situación y de forma más sostenible.
Otras actuaciones en las infraestructuras hidráulicas
Aparte de estas dos importantes infraestructuras, el plan incluye otras actuaciones como la ampliación de los depósitos estratégicos de agua, añadiendo ocho nuevos y mejorando siete existentes, lo que aumentará la capacidad de almacenamiento en 200.000 metros cúbicos.
Además, se renovarán más de 600 kilómetros de la red de transporte y distribución y se añadirán 70 kilómetros de red estratégica. Con estos cambios se garantizará el suministro de agua desalada a zonas por debajo de la cota 300 y se ofrecerán alternativas de suministro a todo el municipio.
También se implementarán 17 estaciones de bombeo para descentralizar el sistema y extender la cobertura de saneamiento al 100% del municipio y se renovarán o instalarán 314,3 kilómetros de redes y 15 kilómetros de nuevos colectores, junto con 18 tanques de tormenta para gestionar caudales de lluvia y mejorar la capacidad de los colectores principales. Se mejorará la red de saneamiento en zonas con incidencias y la captación de escorrentía en áreas propensas a inundaciones. El plan contempla la renovación de la red estratégica y otras áreas no abastecidas con agua desalada.