Sanidad distribuye a las comunidades más de 172 millones para Atención Primaria

17 de Julio 2024/Agencias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución a las comunidades autónomas de más de 172 millones de euros para la Atención Primaria, «una financiación que irá destinada a la formación de los profesionales, la mejora de la coordinación y la adquisición de nuevo equipamiento médico».

Así lo ha trasladado la ministra portavoz de Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha informado de la compra de productos médicos por valor de 281 millones de euros.

Alegría ha recordado que España, desde hace tres décadas, es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión, «pero deficitaria en plasma» y, por eso, la aportación de cerca de 300 millones va encaminada a «mejorar este aspecto sanitario y la atención de muchos pacientes».

El acuerdo tiene por objeto seleccionar un único proveedor que lleve a cabo el fraccionamiento del plasma para todas las comunidades autónomas.

Hasta ahora los 20 centros de transfusión del país envían a la industria farmacéutica más de 413.000 litros de plasma. Cada comunidad recibe los productos derivados de su propio plasma y los distribuye a sus respectivas farmacias hospitalarias.

Con este acuerdo se selecciona un adjudicatario único para fraccionar el plasma de donantes altruistas de todas las comunidades.

Respecto a los 172 millones para Atención Primaria, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado, en un mensaje publicado en la red social X, de que se trata de una partida finalista, «que irá dedicada a formación, infraestructuras y nuevos equipamientos».

García ha recordado que para el Gobierno, la Atención Primaria tiene una importancia capital, y hoy se ha dado «un pasito más».

Además, la ministra ha avanzado que el Gobierno sigue trabajando en paralelo en un nuevo plan de Atención Primaria que reduzca la carga burocrática.

En nota de prensa, Sanidad ha informado de que la intención del Gobierno es mejorar la formación de profesionales sanitarios y no sanitarios en su capacidad de resolución en el ámbito de la Primaria, promover estrategias de intervención en situaciones de complejidad con el foco en la atención domiciliaria y el desarrollo de herramientas digitales.

También se impulsarán acciones que favorezcan el empoderamiento de los pacientes, y se optimicen los procedimientos administrativos y la coordinación con otros niveles asistenciales.