Marlaska sobre ley mordaza: conjugará libertades con las funciones de cuerpos de seguridad
17 de Julio 2024/Agencias
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes que el nuevo texto de la ley mordaza conjugará la protección de las libertades de la ciudadanía con el ejercicio de sus funciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Ha recordado que la modificación de la ley mordaza es «objetivo prioritario» del Gobierno, como ya lo fue la pasada legislatura cuando se alcanzó un acuerdo que «no cuajó por cuestiones mínimas».
En declaraciones a los periodistas en Cuenca, durante la clausura de la formación inicial del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, el ministro ha respondido a preguntas sobre el anuncio que ha realizado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respecto al acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para derogar la denominada ley mordaza.
Marlaska ha subrayado que la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana en lo relativo a la protección de los derechos fundamentales «es un objetivo prioritario del Gobierno y del acuerdo de gobierno en esta legislatura, y ya lo fue en la legislatura pasada, donde se llegó a un acuerdo que definitivamente no cuajó por cuestiones mínimas» que no eran relativas a los partidos que integran el Gobierno.
«Con esto quiero decir que nuestro propósito primero, nuestro objetivo, yo creo que estaba muy cerca en la legislatura anterior. No hay ningún problema, sino todo lo contrario, en acercar esas pequeñas diferencias y siempre lo hemos dicho», ha dicho el ministro
Ha explicado que el objetivo que se persigue es guardar el «equilibrio necesario» entre los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, «y que no se vean constreñidos de una forma desproporcionada», y garantizar el ejercicio de sus funciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «que no podemos olvidar que son los máximos garantes de nuestros derechos y libertades», ha apuntado.
En este sentido, ha dicho que las modificaciones fundamentales ya se «dibujaron» en la legislatura pasada y se centran en «dejar mucho más claro y más concreto la garantía del derecho de reunión, del derecho de la asociación y el derecho a la libertad de expresión».
Marlaska ha dejado claro que se conjugará con el ejercicio de sus funciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, «las cuales pueden estar absolutamente tranquilas porque ese equilibrio necesario entre protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y la seguridad en el ejercicio de sus funciones, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, va a quedar perfectamente plasmado en el texto que finalmente se apruebe».
El ministro del Interior ha insistido en que «hay que dejar margen al desarrollo parlamentario» ya que un texto normativo es una proposición de ley que entra en el ámbito parlamentario, donde se discutirá, habrá posibilidades de enmienda y «donde el texto definitivo lo conoceremos y será evidentemente de consenso, sobre todo dentro de los partidos de gobierno que ya tenemos ese consenso y vuelvo a decir que ya lo teníamos porque presentamos un texto común en la legislatura pasada».