El Cabildo concluye los trabajos de mejora de la accesibilidad de las estaciones de guagua de la isla
17 de Julio 2024
La Institución insular ejecuta tareas de adaptación y eliminación de barreras en las infraestructuras públicas de transporte de San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey, Alajeró y Vallehermoso
La inversión, realizada con fondos FDCAN, alcanza los 140 mil euros
El Cabildo de La Gomera concluye los trabajos de mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas de las estaciones de guagua de San Sebastián, Valle Gran Rey, Alajeró y Vallehermoso, anunció este martes el presidente, Casimiro Curbelo.
Las actuaciones han permitido promover medidas para el cumplimiento de las normativa en materia de accesibilidad, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) con una inversión de 140 mil euros “que han permitido dotar de mayor seguridad a las personas con movilidad reducida que utilizan el transporte público en la isla”.
Los trabajos realizados han incluido la creación de recorridos accesibles por medio de rebajes en las aceras de los pasos de peatones, con sistema de señalización táctil, según la normativa. También se procederá a señalizar el itinerario en el interior de la instalación para la distribución a las diferentes zonas, como son el acceso a la propia guagua, a los baños e incluso a las oficinas, detalló la consejera de Obras Públicas y Transportes, Cristina Ventura.
Se ha creado un itinerario adaptado para indicar los recorridos propios del interior del edificio y se colocará mobiliario adaptado a personas con movilidad reducida, como son apoyos isquiáticos, bancos con respaldo y papeleras de forma cilíndrica, además de obras para la adaptación e inclusión de baños ostomizados.
Asimismo, se ha llevado a cabo obras de colocación de pasamanos en las escaleras de doble barandilla, y junto al primer y último peldaño, una pequeña franja de pavimento perpendicular a la dirección de la escalera para indicar el inicio y final de la misma.
Al igual que se ha instalado señalética táctil e información visible en puntos estratégicos de los edificios para que las personas invidentes puedan obtener información escrita o gráfica, así como equipos de audios, como la megafonía, para optimizar los recursos acústicos en las personas con problemas visuales.
En cuanto a las obras de reparación o mantenimiento, se realizaron trabajos de albañilería, pintado, y reposición de elementos deteriorados en la edificación, como son los aplacados de piedra, reposición de pavimentos que se encuentren en mal estado, reparaciones en fachadas y paramentos.