Hidalgo: Para modificar el proyecto Puerto-Ciudad hay que hablar de puertas para adentro
17 de Julio 2024
El nuevo representante del Estado en el consejo de administración de Puertos de Las Palmas, Augusto Hidalgo, cree que cualquier modificación que se quiera hacer en el proyecto Puerto-Ciudad acordado en anteriores legislaturas debe «hablarse de puertas para adentro» antes de explicarla a la ciudadanía.
Así lo ha manifestado este martes el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria al ser preguntado por el desencuentro entre el gobierno municipal que ahora preside Carolina Darias y la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, en torno a este proyecto estratégico que implica, entre otras cosas, el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cruz Roja a cargo del Consistorio.
Una actuación a la que se podría negar el Ayuntamiento si no se reconduce el diálogo que entiende que ha roto la institución portuaria al «presentar unilateralmente el proyecto para el entorno Puerto-Ciudad».
Sobre esta cuestión, Hidalgo ha dicho que su intención «no es estrictamente la de mediar en nada», sino la de «colaborar», si bien ha asegurado que «no se puede inhibir de lo que conoce» por los ocho años en los que fue alcalde de la capital grancanaria.
«Estoy convencido de que no queda otra que ponerse de acuerdo Ayuntamiento y Puerto porque no podrán sacar absolutamente ningún proyecto, ya no solo de la zona puerto-ciudad, sino del desarrollo del puerto si el Ayuntamiento no es parte implicada en todas las actuaciones que se hagan al respecto», ha referido.
Sobre el traslado de estas naves al interior del Puerto de La Luz, ha recalcado que «implica una inversión que va a pagar el Ayuntamiento», en virtud del acuerdo al que él llegó con el expresidente de Puertos de Las Palmas Luis Ibarra.
«El Ayuntamiento va a pagar unos recursos que el puerto no solo no tiene, sino que además difícilmente podría hacer, ya que es una operación que tiene que autorizar Puertos del Estado. Se trata de construir dos naves nuevas que se han diseñado siguiendo los criterios de estas dos ONG y después demoler las existentes para abrir el espacio que ocupan al parque urbano previsto en la zona aledaña al Poema del Mar», ha apostillado.
El exalcalde entiende que debe haber «una entente» de cara a «cualquier modificación que se quiera hacer allí, como incorporar un nuevo museo, pese a que ya está previsto uno en la Base Naval, como los que existen en Madrid o Cartagena, con una inversión también del Ayuntamiento y en virtud de un acuerdo firmado con la Armada y el Ministerio de Defensa que va ligado a otro suscrito con el Club Náutico de Gran Canaria».
Espera que se busque una solución sobre los cambios que entiende que ha introducido al proyecto Puertos de Las Palmas, entre los que ha citado, además del museo, un aparcamiento «para el que se hizo una concesión administrativa mucho más pequeña, con la idea de que no fuera allí».
«Buscamos soluciones de aparcamiento en la zona norte porque desaparecía el que gestiona Sagulpa detrás del acuario y el modular que está frente al centro comercial. Eso está en la infografía y serían modificaciones. Cualquier modificación que se quiera hacer se tiene que hablar, entre otras cosas porque el Ayuntamiento es el que después da licencia para que todo eso se permita», ha apostillado.