Sánchez pondrá en valor ante los líderes europeos su plan de regeneración democrática

18 de Julio 2024/Agencias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá en valor este jueves en la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europa el plan de regeneración democrática que ha presentado en el Congreso y con el que pretende una mayor transparencia y pone el foco en los medios de comunicación.

Sánchez se ha desplazado este miércoles por la tarde al Reino Unido, donde tendrá lugar la cuarta cumbre de este foro compuesto por medio centenar de países, todos los que integran la UE y casi todo el resto de países europeos que no forman el club comunitario.

La última cumbre se celebró en Granada en octubre pasado, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE.

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, será el anfitrión de esta cita, y está previsto que, en los márgenes del evento, mantenga una reunión bilateral con el presidente del Gobierno.

En ella es previsible que, tal y como certificaron la pasada semana en Washington sus respectivos ministros de Exteriores en el encuentro que mantuvieron durante la cumbre de la OTAN, ratifiquen la intención de lograr cuanto antes un acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el ‘brexit’.

Además del plenario de la cumbre, habrá tres mesas redondas en las que se dividirán los líderes presentes en el Reino Unido y que versarán sobre migración, energía y defensa y seguridad de la democracia.

Sánchez participará en la tercera de ellas, donde se abordarán entre otros asuntos la desinformación y la defensa de las democracias.

En ese contexto, resaltará la importancia que otorga al denominado Plan de Acción por la Democracia que ha presentado ante el pleno del Congreso y con el que ha dicho que pretende proteger y fortalecer los valores democráticos y las instituciones.

Sánchez tiene previsto también mantener una reunión con su homólogo de Países Bajos, Dick Schoof, después de que éste haya relevado a Mark Rutte (próximo secretario general de la OTAN) y encabece un nuevo Gobierno de la derecha radical.

También tendrá encuentros con el primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, y el de Armenia, Nikol Pashinián.