Ejército israelí asegura haber matado comandante fuerza naval de la Yihad Islámica en Gaza
18 de Julio 2024/Agencias
El Ejército israelí aseguró este jueves en un comunicado haber matado al comandante de las fuerzas navales, Anas Murad, de la Yihad Islámica en un ataque en la ciudad de Gaza.
En la nota, las tropas israelíes detallan que el asesinato contra Murad se llevó a cabo en una operación coordinada con el Shin Bet, la agencia de seguridad interna israelí.
Por otra parte, informan de la muerte de Ahmad Almasri en otro ataque israelí quien, aseguran, pertenecía también a la Yihad Islámica y había participado en los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre.
«El terrorista también fue responsable del lanzamiento de numerosos proyectiles desde Shujaiya hacia comunidades israelíes en el sur de Israel», agregan en el comunicado.
Sobre la operación en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en el último día las tropas localizaron varios túneles en la zona y mataron a varios combatientes, según detallan en la nota.
La incursión israelí en la ciudad fronteriza con Egipto acumula ya dos meses en los que el Ejército, además, ha intensificado sus bombardeos incluso en las zonas humanitarias cercanas como Al Mawasi, dónde ordenó a la población civil desplazarse al inicio de la operación.
Este pasado sábado, un ataque israelí en Al Mawasi, en el área de Jan Yunis, que aseguran tenía por objetivo a Mohamed Deif, comandante de las Brigadas al Qasam -el brazo armado de Hamás- y cuya muerte todavía no está confirmada, mató a 90 gazatíes e hirió a más de 300.
En otro comunicado de hoy, el Ejército denuncia que ayer un miliciano de Hamás disparó un misil contra las tropas que estaban estacionadas a lo largo de la ruta humanitaria por donde circulaban camiones con ayuda y que como consecuencia de ello un soldado resultó levemente herido.
«Tras el ataque, la ruta humanitaria se cerró temporalmente. Unas horas más tarde se reanudó la coordinación y distribución de la ayuda en la ruta humanitaria», detallan en la nota.
Pese a este ataque, Israel insiste en que su prioridad sigue siendo la de «permitir y facilitar la ayuda humanitaria» a la población gazatí siguiendo el derecho internacional.