El apoyo a la independencia de Cataluña cae al mínimo histórico, según el CIS catalán

cis

19 de Julio 2024/Agencias
Un 40 % de los catalanes están a favor de la independencia de Cataluña, mientras que un 53 % son contrarios, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, lo que supone el menor respaldo a la independencia de su serie histórica.

La encuesta la ha llevado a cabo GESOP a partir de 2.000 entrevistas hechas entre el 10 de junio, el día antes de la entrada en vigor de la ley de amnistía, y el 8 de julio.

A la pregunta sobre el respaldo a la independencia de Cataluña, que el CEO realiza en todos sus barómetros desde junio de 2015, el porcentaje de partidarios baja dos puntos con respecto al anterior estudio.

Asimismo, el ‘no’ a la independencia sube dos puntos, alcanzando su récord, y logra la mayor diferencia respecto al ‘sí’: 13 puntos por encima.

El apoyo a la independencia sigue siendo mayoritario entre los votantes de JxCat, con un 91 % de respaldo, la CUP (80 %), ERC (75 %) y Aliança Catalana (56 %).

Por otro lado, los contrarios a la independencia son mayoritarios entre el electorado de los comunes (62 %), los abstencionistas (62 %), los votantes del PSC (80 %), de Vox (90 %) y del PP (96 %).

En una pregunta más amplia, sobre la preferencia en la relación entre Cataluña y el Estado, un 34 % de los encuestados se inclina por que Cataluña sea una comunidad autónoma, un 31 % quiere que sea un Estado independiente, un 22 % opta por un estado dentro de una España federal y un 7 % prefiere que sea una región de España.

La sequía ya no es el principal problema
En cuanto a los principales problemas de Cataluña, el más mencionado por los encuestados (16 %) es la insatisfacción política, seguido por el acceso a la vivienda (11 %) y la relación entre Cataluña y el Estado.

También la inmigración, la inseguridad ciudadana o la sanidad están en lo más alto de los problemas mencionados.

Sin embargo, prácticamente desaparece la preocupación por la sequía y el cambio climático, que en el anterior barómetro del CEO, publicado en marzo de 2024, en pleno episodio de falta de agua, irrumpió como el principal problema de los catalanes.

En este estudio, la sequía y el cambio climático ya no se encuentra ni entre los diez principales problemas mencionados por los encuestados.