El Ejército israelí mata a un palestino de 20 años durante una redada en Cisjordania
20 de Julio 2024/Agencias
El Ejército israelí mató anoche a un palestino de 20 años en la localidad de Beit Ummar, junto a Hebrón (en el sur de Cisdjordania) de un disparo en la cabeza, según comunicó este sábado el Ministerio de Sanidad palestino.
El joven fue identificado como Ibrahim Hamza Ibrahim Zaqaqiq (20 años), y según la agencia palestina de noticias Wafa salió de prisión hace dos semanas. La agencia recoge que Zaqaqiq ya había resultado herido en un tiroteo de las fuerzas armadas israelíes hace dos años.
El palestino recibió un disparo en la cabeza durante los choques que surgieron con las fuerzas armadas israelíes durante una de sus habituales redadas en Cisjordania anoche, en la que dispararon granadas aturdidoras, y gases tóxicos, además de las balas, contra los ciudadanos.
Según Wafa, más de una decena de personas sufrieron síntomas de asfixia por inhalar dichos gases, y fueron tratados al momento.
También anoche murió Yamen Ahmed Asfour, de 18 años, a causa de las heridas recibidas durante una redada israelí hace siete meses en el norte de Cisjordania.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 249 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 46 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 577 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, han muerto en 2024 17 personas: 11 uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos.