El Cabildo avanza en los trabajos que permitan el acceso a los locales comerciales de Puerto Naos y La Bombilla

21 de Julio 2024
Sergio Rodríguez destaca que se están realizando labores de mitigación de gases a través de la extracción forzosa

El Cabildo de La Palma mantiene el trabajo constante, a través de las aportaciones que realiza el Comité de Mitigación, para lograr analizar la situación de todos y cada uno de los locales comerciales de los barrios costeros de Puerto Naos y La Bombilla, posibilitando aportar soluciones individualizadas.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, recalca que se está realizando un trabajo sobre el terreno, analizando las casuísticas de cada uno de los locales comerciales. Es a través del Comité de Mitigación como se están estructurando los pasos a seguir, las pautas de medición y, sobre todo, la implementación de los sistemas mecánicos de extracción de aire.

Sergio Rodríguez hace hincapié en que es fundamental seguir realizando este trabajo de recuperación, “y en este momento, tras avanzar paulatinamente en el último año en recuperar la habitabilidad de diversas zonas de la costa, ahora es necesario para alcanzar la recuperación que estos locales comerciales cuenten con las garantías necesarias para abrir sus puertas al público”.

Así, el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma sigue tomando decisiones para que el movimiento social y comercial de estas zonas turísticas de la Isla reciba el impulso que necesita la economía de la Isla.

En este trabajo se cuenta con financiación del Estado, a través del IGN, que aportan 300.000 euros, a la implementación de los sistemas necesarios para seguir trabajando en el proceso liderado por el Cabildo de La Palma.

De esa manera, recuerda Sergio Rodríguez, el trabajo del Comité de Mitigación ya ha permitido realizar las primeras pruebas, con acciones en locales comerciales que permitirán obtener resultados en los próximos días para seguir tomando decisiones.

Este comité está compuesto por arquitectos bioclimáticos, la empresa palmera Hidrolab, que es la que está realizando los estudios de gradiente de presión, así como una parte política, una parte científica y la ciudadanía, con dos residentes de Puerto Naos y dos de La Bombilla.

Su objetivo es el de realizar pequeñas pruebas en zonas, locales y viviendas concretas, atendiendo a las distintas especificidades para poder avanzar hacia la apertura de más espacios y, por lo tanto, hacia una normalidad. La primera sesión pondrá sobre la mesa la situación y soluciones para permitir la apertura de la farmacia del barrio de Puerto Naos.

Supermercado

En ese sentido, Sergio Rodríguez califica como una buena noticia el hecho de que el supermercado de esta zona turística haya abierto sus puertas este viernes. Por eso, agradece el esfuerzo que también se realiza desde Spar La Palma, conscientes de que la rentabilidad económica quizás no sea la más apropiada en estos momentos, pero su apertura si es fundamental para lograr la recuperación social de la zona, algo que también ha entendido la empresa.