El PP advierte de la necesidad de mejorar el pliego para mantenimiento de calzadas y apuesta por incrementar el valor del contrato

21 julio 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha advertido este viernes de la necesidad de introducir mejoras en el pliego para la adjudicación del contrato de mantenimiento y conservación de calzadas, aceras, muros, bolardos y barandillas del municipio, que en la planificación de licitaciones municipal contemplaba julio de 2024 como el mes previsto para su publicación en la Plataforma de Contratación del Estado.

Sin embargo, el expediente ha sido devuelto por el Servicio de Contratación “y por tanto no cumplirá la previsión temporal establecida”, adelanta Delgado, que da por hecho que hasta septiembre no podrá dar comienzo el proceso de licitación de este contrato “esencial” para mantener la ciudad al día, que cuenta con un presupuesto de 38,3 millones de euros.

El contrato terminó su periodo de vigencia en agosto de 2015, es decir, hace nueve años. Se prorrogó hasta 2016 y después se volvió a prorrogar de manera extraordinaria hasta 2018, momento a partir del cual pasa a situación de nulidad -como tantos otros contratos de servicios públicos esenciales en la era PSOE, entre ellos, el de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos.

«Vamos por 9 años sin nuevo contrato esperemos no llegar a 10, de los cuales seis han transcurrido con el actual vencido», explica Delgado, algo que califica “de difícilmente explicable” en la novedad ciudad de España. La previsión es un contrato de cuatro años, más uno de prórroga, por importe de 7,6 millones al año, lo que totaliza los 38,3 millones referidos anteriomente.

«Para el Partido Popular esta cantidad es claramente insuficiente y puede causar bajas que impidan disponer de un contrato eficaz con capacidad para atender la innumerable cantidad de necesidades de los barrios”, que son “innumerables” tras la cantidad “ingente” de año con el contrato vencido. “Los trabajos que se hacen al amparo de este contrato son tareas muy agradecidas por los vecinos”, recuerda la edil y portavoz del PP.

“Las reparaciones para tener bien asfaltadas las carreteras, bien acondicionadas las aceras, los muros en buen estado, etcétera, son parte del día a día en las peticiones constantes de los vecinos y también forman parte también de las solicitudes cotidianas que trasladan las Concejalías de Distritos. Por eso creemos que hay que reflexionar acerca de este contrato y licitarlo en las mejores condiciones posible”, enfatiza.

“Creemos que es fundamental saber cuáles son las recomendaciones del Servicio de contratación y de los técnicos del Servicio de Vías y Obras. Es decir, saber por qué ha sido devuelto el expediente, algo a lo que no se nos dio respuesta en la comparecencia que esta misma semana realizó el PP”, añade. “El valor estimado del contrato debe ser mayor para evitar baja calidad en la prestación del servicio”, agrega.

«Ya estamos hartos de chapuzas», se lamenta Delgado, quien censura que incluso obvien las subidas salariales del personal que deben tenerse en cuenta porque si no, se producirán reclamaciones de revisiones de precios como ya sucedió en 2019 por vía judicial”, especifica la portavoz del PP. Técnicamente, el contenido de los pliegos “debe ser impecable porque este contrato lleva vencido seis años, ya que tras el intento de licitación de 2018 se produjeron reclamaciones” por parte de varias empresas y por eso se retiró esa licitación. «No queremos que se repita la historia”, finaliza.