El Gobierno inicia en el Congreso la negociación del plan de regeneración democrática
22 de Julio 2024/Agencias
El Gobierno de coalición comienza este lunes la ronda de reuniones con los distintos grupos parlamentarios para detallarles el plan de regeneración democrática planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Serán los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y de Cultura, Ernest Urtasun, quienes acudirán al Congreso de los Diputados para reunirse con los distintos grupos, a excepción de Vox, que no ha confirmado asistencia.
Los encuentros tendrán lugar este lunes a partir de las 16:30 horas. Bolaños y Urtasun darán cuenta de esas reuniones en una rueda de prensa convocada a las 19:15 horas.
Sánchez presentó el pasado miércoles en sede parlamentaria las líneas generales del denominado Plan de Acción por la Democracia, centrado en los medios de comunicación y con el que pretende una mayor transparencia.
Un plan que él mismo prometió presentar tras los cinco días de reflexión que se tomó el pasado mes de abril para decidir si le merecía la pena seguir al frente del Gobierno ante la campaña de acoso que considera que existía contra él y su familia, después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.
Sánchez dejó claro el miércoles que la intención del Gobierno es concretar el plan con los grupos parlamentarios, pero también con los representantes de los medios de comunicación, con algunos de los cuales ya ha habido conversaciones por parte del Ejecutivo.
Bolaños y Urtasun son los dos representantes del Gobierno de coalición encargados de la interlocución con el resto de formaciones con representación en el Congreso, que no han recibido con buenos ojos el plan.
El PP, al igual que Vox, lo critica al considerarlo una forma de controlar a los medios ante los presuntos casos de corrupción que afectan al entorno de Sánchez, y los socios parlamentarios del Gobierno ven las medidas propuestas como un «maquillaje» que llega tarde.
El plan presentado por el jefe del Ejecutivo pretende desarrollar el Reglamento Europeo de libertad de medios aprobado por la Eurocámara, con el objetivo de fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios privados.
El Gobierno prevé un paquete de cien millones de euros para ayudas a la digitalización de los medios y cambios en las leyes del derecho al honor y a la rectificación, así como una reforma de la ley mordaza en materia de libertad de expresión.
Sánchez también planteó la reforma de la Ley Electoral para hacer obligatorios los debates en las campañas y para que todas las encuestas publicadas incorporen todos los datos de su realización y la metodología de estimación de resultados.