Unidas se puede reclama seguir reforzando la visibilidad de las mujeres en los espacios públicos
22 de Julio 2024
Solo el 10,34% de las esculturas en La Laguna están dedicadas a mujeres o a su papel en la historia, cinco puntos menos de la media estatal
La concejala Idaira Afonso de Martín, coportavoz de Unidas se puede, responsable municipal de la Comisión Especial de Igualdad por la integración social y contra la discriminación, asegura que los datos del censo de esculturas realizado recientemente rebelan una clara ausencia de mujeres.
Asegura que los datos ofrecidos por el propio ayuntamiento son un claro ejemplo de la invisibilidad que sufre la mitad de las mujeres. De las esculturas emplazadas en las calles del municipio “solo 11 de las 94 obras catalogadas (el 10,34% del total) hacen referencia a temas femeninos, de las que únicamente 3 están dedicadas a personajes ilustres que han dejado su huella en la cultura y sociedad de San Cristóbal de La Laguna: Laura de la Puerta, Olga Ramos y Ana Bautista”.
Afonso señala que este dato nos sitúa casi cinco puntos por debajo de la media del Estado, aunque mejor que Madrid o Barcelona en la relación de esculturas dedicadas a hombres frente a las dedicadas a las mujeres. También destaca que el 18% de esas esculturas se realizaron durante el Gobierno de progreso en La Laguna.
La formación lagunera llevó el pasado mes de marzo una propuesta que precisamente abordaba la presencia de las mujeres en el espacio que representa el poder local, el salón de plenos y su anexo, en el que solo tres mujeres aparecían representadas, frente a setenta y dos hombres. Tal y como recoge el I y II Plan de Igualdad del municipio, que abogan por la visibilidad del papel de las mujeres y la promoción de su participación y reconocimiento en diferentes ámbitos, “hay mucho por hacer y nuestra intención es seguir haciéndolo”.
Para la edil “es necesaria una reflexión sobre los espacios públicos, en el anterior mandato promovimos esta labor, a través del estudio del callejero municipal o de la propuesta de cambios del salón prepleno, ratificada el pasado marzo”. Asegura que “la tarea de avanzar en la igualdad y en el reconocimiento de las laguneras debe estar en la agenda política, algo que sin duda plasmaremos en la nueva Comisión aprobada por el pleno por unanimidad”.