Dos millones de alumnos estrenarán el plan de refuerzo en lengua y mates el próximo curso
24 de Julio 2024/Agencias
El plan de refuerzo escolar de lengua y matemáticas anunciado por Pedro Sánchez a comienzos de este año se estrenará el próximo curso entre casi dos millones de estudiantes con dificultades académicas, quienes contarán desde clases de apoyo en horario no lectivo a aulas con un menor número de compañeros.
El programa comienza a desplegarse con una dotación económica inicial de 95 millones de euros, de los cuales 64,8 millones se destinarán al refuerzo de «mates» y treinta millones a la mejora de la comunicación oral y escrita, una competencia transversal que afecta a todas las materias.
Estas cuantías se irán ampliando conforme la disponibilidad presupuestaria lo permita, dado que las cuentas generales del Estado siguen prorrogadas. Ahora se ha echado mano de los propios recursos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La puesta en marcha del programa de refuerzo nace después del revés sufrido por España en el último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15 años de más de 80 países, y que mostró una nueva caída en los conocimientos de matemáticas y lectura entre los jóvenes españoles, pero más suave que en otros lugares.
En total, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el reparto a las comunidades de 346 millones para educación inclusiva, apoyo al alumnado con más dificultades, programación y robótica, adquisición de libros de texto y la mencionada mejora de la competencia matemática y lectora.
Los planes de refuerzo educativo consistirán en: reducción del número de alumnos por profesor; clases de refuerzo en horario no lectivo -a través del programa de apoyo PROA+-; la concesión de recursos a los centros para la mejora de su autonomía; y la formación en cascada, que prevé crear una red de coordinadores y docentes, formados específicamente para la puesta en marcha de nuevas metodologías que mejoren los resultados del alumnado.
Para los centros con más alumnos en dificultades
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Educación, Pilar Alegría, ha subrayado que estos 346 millones de euros servirán para «seguir mejorando la calidad de la educación y seguir fortaleciendo la igualdad de oportunidades en nuestro país».
Ha añadido que a la vuelta de septiembre «prácticamente dos millones de alumnos podrán empezar con este plan de refuerzo, desde la Educación Infantil a la primaria, secundaria y ciclos formativos de Formación Profesional».
La puesta en marcha de estos programas será progresiva durante los próximos meses y se iniciará ya este septiembre de 2024.
El programa de comprensión lectora se extenderá a primaria, secundaria y Formación Profesional Básica, empezando por el último curso de Educación Infantil.
El de refuerzo de matemáticas empezará a aplicarse en tercer curso de primaria, en secundaria y los ciclos de Grado Básico.
El plan, que se irá ampliando, se llevará a cabo en aquellos centros que tengan un mayor porcentaje de alumnado con especiales dificultades en estas dos competencias.
La intención es que cuando termine de desplegarse haya beneficiado a más de cinco millones de estudiantes.
A comienzos de año, Pedro Sánchez anunció en un mitin electoral en A Coruña este plan de matemáticas y comprensión lectora y poco después lo expuso al Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en esta materia que reúne a toda la comunidad educativa.
El programa de apoyo PROA+ se extenderá hasta el 2028
Por otro lado, se han aprobado 105 millones de euros para el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA+), prorrogado hasta 2028 gracias a la financiación del Fondo Social Europeo.
Más de un millón de alumnos y alumnas pertenecientes a cerca de 3.700 centros participan anualmente en PROA+ dirigido a mejorar los resultados educativos del alumnado con más dificultades y reducir las tasas de abandono temprano de la educación.
También ha recibido el visto bueno el reparto de 58,5 millones de euros correspondientes al programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, para ayudar a las familias del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos a afrontar estos gastos.
Las comunidades autónomas van a recibir, además, 58 millones de euros procedentes del programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 3,7 millones de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados. Estos fondos, que se suman a los 300 millones que recibieron el curso pasado, están destinados a dar apoyo y acompañamiento a los docentes de primaria.
Se ha aprobado además el programa de Educación Inclusiva, que el curso que viene se financiará de nuevo con 36 millones de euros: 28,7 millones procedentes del Fondo Social Europeo, cuyo reparto se ha aprobado hoy; y ocho millones más procedentes del presupuesto del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El objetivo es atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.