El Ayuntamiento abre este viernes el plazo para el periodo voluntario de pago de siete tributos municipales

  • Hasta el próximo 29 de noviembre podrán abonarse sin recargo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Económicas
  • También podrán pagarse hasta finales de noviembre las tasas por instalaciones publicitarias, basura comercial, cajeros automáticos, y los segundos semestres de Hamacas y de puestos en Rastros y Ferias
Las Palmas de Gran Canaria, 25 de julio de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Órgano de Gestión Tributaria del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, que dirige Francisco Hernández Spínola, abrirá este viernes, 26 de julio, el plazo para que la ciudadanía pueda realizar el pago voluntario de siete tributos municipales: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI-urbana, rústica y de características especiales), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y las tasas por instalaciones publicitarias, basura comercial, cajeros automáticos, así como los segundos semestres de Hamacas y de puestos en Rastros y Ferias.
El periodo para realizar el pago sin recargo de estos impuestos culminará el 29 de noviembre, por lo que las y los contribuyentes tendrán, durante 126 días, la oportunidad de realizar el pago de sus impuestos de forma voluntaria y evitar así posibles recargos por mora.
Asimismo, podrá solicitar la domiciliación del pago de los recibos de estos impuestos y tasas, o notificar cambios en la cuenta bancaria de cargo, hasta el 18 de septiembre. La domiciliación es una forma de pago cómoda y sencilla que ofrece la ventaja de garantizar el pago sin recargo (período voluntario) y evita las molestias de efectuar el pago de forma presencial a través de las entidades financieras, así como la preocupación de recordar las distintas fechas del calendario fiscal anual. El cargo en cuenta de los recibos domiciliados se hará efectivo el 7 de octubre.
Como en pasados ejercicios, el Ayuntamiento capitalino quiere propiciar que la ciudadanía del municipio lo tenga lo más fácil posible para poder pagar estas tasas e impuestos poniendo a disposición de las personas contribuyentes varias vías para llevar a cabo este proceso.
La ciudadanía podrá obtener sus correspondientes recibos llamando al Servicio de Atención Telefónica 010. Si se llama desde fuera del municipio capitalino, se deberá marcar el 928 446 000. También se pueden obtener de forma inmediata, sin necesidad de disponer de certificado digital, a través del siguiente enlace: https://laspalmasgc.tributoslocales.es/, siguiendo, paso a paso, las siguientes indicaciones: seleccione la opción «Obtener documento de pago» (https://laspalmasgc.tributoslocales.es/350163/APALMASGC/obtener-documento), cumplimente su identificador fiscal (DNI, CIF, NIE), elija en el desplegable el concepto del impuesto o tasa que quiere obtener y, en función del concepto seleccionado, introduzca el dato que se le solicita (lo encontrará en cualquier carta de pago o recibo de ejercicios anteriores). Al pulsar en “Aceptar”, se le mostrará la carta de pago solicitada.
Una vez obtenido su recibo, podrá realizar el pago con cargo a cualquier tarjeta de débito o crédito a través de la pasarela de pago de la Oficina Virtual Tributaria, pulsando en “Pagar”, del servicio de atención telefónica 010, de la página web municipal en la opción Pago de Recibos (https://www.laspalmasgc.es/es/online/pago-y-obtencion-de-recibos-on-line/#!tab-2) y en los cajeros automáticos de las entidades colaboradoras mediante el código de barras.
Como en los últimos años, el Consistorio ha habilitado la posibilidad de realizar este proceso de manera electrónica donde podrá consultarse y obtenerse los recibos pendientes con identificación digital, ya sea con certificado digital, DNI electrónico o clave segura de usuario, y abonarlos de forma telemática a través de la Oficina Virtual Tributaria mediante el siguiente enlace: https://laspalmasgc.tributoslocales.es/.