Muvisa Parking celebra su décimo aniversario con cifras récord de usuarios y más de 800.000 vehículos en el último año

25 de Julio 2024

 

Sus cuatro instalaciones públicas apoyan al comercio de cercanía, las gestiones diarias de la ciudadanía y contribuyen a reducir el tráfico interior, con más de 775 plazas y tarifas muy económicas que propician una rotación constante

 

La Sociedad Municipal apuesta por la inserción sociolaboral con un Centro Especial de Empleo que permite ofrecer toda la capacitación y apoyo continuado a 30 personas con discapacidad

 

Muvisa Parking cumple este año diez años al frente de la gestión y explotación de los estacionamientos públicos de La Laguna, una década en la que ha ampliado su oferta en un 300% y que, con más de 775 plazas en la actualidad, se ha convertido en un elemento fundamental para respaldar al comercio local y facilitar a la ciudadanía un aparcamiento para sus gestiones diarias. Solo en 2023, las cuatro instalaciones de la Sociedad Municipal sumaron un total de 809.345 vehículos en rotación, una cifra que continúa creciendo este año y que, solo en el primer semestre de este año, ha ascendido a 412.760 usuarios y usuarias.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca la “importante contribución de las instalaciones de Muvisa Parking a la reducción de vehículos que circulan en el interior del casco y de Taco, una red que nos permite apoyar a la comunidad y al comercio de cercanía, ofreciendo instalaciones próximas, con tarifas muy reducidas diseñadas para favorecer una rotación constante”, que se encuentran entre 0,60 y 0,70 euros la hora.

Además, “en un municipio que ha sido reconocido internacionalmente por su compromiso con la inclusión y la accesibilidad”, señala Gutiérrez, “Muvisa Parking ha incorporado la inclusión de las personas con discapacidad como uno de sus valores centrales, mediante un Centro Especial de Empleo (CEE) con el que proporciona oportunidades formativas, profesionales y laborales a 30 personas con discapacidad”

El concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y presidente de la Sociedad Municipal de Vivienda y Servicios (Muvisa), Adolfo Cordobés, añade que, de hecho, “al hacer uso de nuestros estacionamientos, no solo estás eligiendo comodidad y calidad, sino que también estás contribuyendo a la construcción de un municipio más inclusivo y amigable, un objetivo que incorporamos a la profesionalidad y la calidad”.

“En Muvisa, contamos con un equipo excepcional, comprometido con la innovación, la profesionalidad y con una clara vocación de servicio público, una defensa firme de los criterios de transparencia y la actualización continuada de todos nuestros servicios”, valora Cordobés.

En este sentido, el consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, explica que “nacimos para ayudar a que nuestro municipio crezca, con la sostenibilidad y el desarrollo social como centro de nuestra acción”. “Con estos cuatro aparcamientos públicos”, señala, “desde Muvisa queremos mejorar la actividad económica y facilitar las gestiones y el aparcamiento a las vecinas y vecinos, ofreciendo también plazas en alquiler para residentes, trabajadores y trabajadoras, que suman unos 90 abonos de media total cada mes”.

Viciana recuerda que, el 1 de junio de 2014, “el Ayuntamiento nos encomendó la gestión del aparcamiento público del Cristo, en el conjunto histórico de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias. Se iniciaba así un trabajo para ampliar la oferta de este servicio público y mejorar las instalaciones, que se plasmó posteriormente con la puesta en funcionamiento de tres nuevos estacionamientos públicos: El Remojo (en la calle Rodríguez Moure), Las Quinteras (también junto al casco histórico) y Taco, como uno de los barrios más poblados del municipio.

Las Quinteras suma más de la mitad del total de vehículos

Desde entonces, la instalación en superficie de Las Quinteras, muy próxima a los Juzgados y a la plaza del Adelantado, se ha convertido en el eje central de la red de estacionamientos de Muvisa Parking, “sumando más de la mitad del total de vehículos gestionados durante 2023 y una media mensual superior a los 40.000. Le sigue el estacionamiento subterráneo del Cristo, fundamental en la prestación de este servicio al Mercado Municipal, que sumó el año pasado un total de 209.235, con una media cada mes de más de 17.000 vehículos. Además, las estadísticas del servicio revelan que el mes de mayor afluencia fue diciembre, con un total de 75.509”, añade Viciana

Asimismo, esta Sociedad Municipal trabaja ya en la ampliación de esta red de estacionamientos y su extensión a la comarca nordeste del municipio, mediante la futura puesta en marcha de 100 plazas en Bajamar. Además, Muvisa Parking está diseñando las acciones para conmemorar este décimo aniversario y favorecer la divulgación de su actividad entre la ciudadanía.

Las instalaciones, en detalle

• Las Quinteras (calle Quinteras, 1): 318 plazas para coches, 10 para discapacidad y 12 de motos. Durante todo el 2023, recibió 460.801 vehículos.

• Plaza del Cristo (subterráneo, 1 planta). Cuenta con 194 plazas para coches, 4 para personas con discapacidad y 9 para motocicletas. El año pasado, sumó 209.235 vehículos

• El Remojo (calle Rodríguez Moure, 26, en superficie). 99 plazas para coches, 3 para personas con discapacidad y 8 para motocicletas. En 2023, recibió un total de 115.648 vehículos, con una media mensual superior a los 9.000.

• Taco (calle El Sol, 5, subterráneo, 2 plantas): 94 plazas para coches, de las que 3 están destinadas a personas con discapacidad, y 28 para motos. El año pasado sumó un total de 23.661 vehículos, con una media mensual superior a los 1.700.