ASG pide más flexibilidad a la hora de aplicar la regla de gasto en las comunidades autónomas cumplidoras

 

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, asegura que “lo importante es permitir a aquellas autonomías que han hecho su tarea, como es el caso de Canarias, que puedan invertir los recursos que tienen en el bienestar de su población”

 

Pregunta a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea cuál es el impacto, en la prestación de los servicios esenciales de esta comunidad, de las medidas de corrección planteadas por la AIReF para cumplir la regla de gasto

 

25 de julio. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha demandado al Ministerio de Hacienda más flexibilidad a la hora de aplicar la regla de gasto en las comunidades cumplidoras, “siempre que esa facilidad para acomodarse a la nueva situación beneficie a la ciudadanía y no haga un roto en las cuentas públicas”.

Según explicó, “lo importante es permitir a aquellas autonomías que han hecho su tarea, como es el caso de Canarias, que puedan invertir los recursos que tienen en el bienestar de su población”.

Melodie Mendoza preguntó a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, cuál es el impacto de las medidas de corrección para cumplir la regla de gasto en la prestación de los servicios esenciales de esta comunidad autónoma: sanidad, educación y bienestar social.

Apuntó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido de nuevo del riesgo de que Canarias incumpla la regla de gasto y ha solicitado medidas correctoras para encaminar la situación, al igual que al resto de comunidades autónomas y una docena de ayuntamientos a los que también realiza seguimiento.

 

Mostró su confianza en que este escenario impulse la entrada en vigor de la norma europea sobre el gasto primario neto, más flexible que la española, y que, de ese modo, se permita gastar a Canarias los incrementos de recaudación registrados debido a la recuperación del turismo.