El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz finaliza las obras de la calle Tegueste, en Punta Brava

 

El vicepresidente Lope Afonso destaca que la obra, que ha tenido un presupuesto de 1.150.141 euros, “ha permitido la rehabilitación y acondicionamiento de este tramo situado en el borde marítimo”

26 de julio de 2024. El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, integrado por el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la ciudad, ha finalizado los trabajos para la mejora ambiental en la calle Tegueste del municipio norteño.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, destaca que la obra ha tenido un presupuesto de 1.150.141 euros, “ha permitido la rehabilitación y acondicionamiento de este tramo situado en el borde marítimo y de Punta Brava, que se ha acondicionado como paseo para disfrute de vecinos y visitantes”. Afonso añade que “se recepciona esta calle, lo que supone un punto final a una larga trayectoria que se inició cuando cayó una sección del acantilado de esta parte de la costa de Punta Brava. Después de muchos años de trabajo intenso, por fin hoy el paseo cobra todo su esplendor con la reforma profunda que se le ha realizado, potenciando un espacio nuevo de disfrute para los ciudadanos sino otro elemento más de potenciación de nuestro destino turístico, que redundará en una mejor promoción y oferta parta nuestras empresas. Hoy es un gran día y estamos muy satisfechos”.

El gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, Fermín García, señala que “ha sido una obra de ejecución complicada que ha llegado a buen fin. Puerto de la Cruz y Punta Brava cuentan con un nuevo lugar. Un paseo peatonal de gran calidad urbana y que hace las veces de mirador al océano Atlántico. Agradecemos el diseño y dirección de la arquitecta Silvia Buján y su equipo, de la empresa Odeasa y del personal del Consorcio. También debo destacar la cooperación interadministrativa tanto con la Dirección General de Costas como con las distintas áreas técnicas del Ayuntamiento. Y, por último, los vecinos, principales beneficiarios de esta obra”.

Los trabajos han tenido por objeto la renovación integral de la vía y de sus instalaciones, con la intención de mejorar este espacio del litoral que con el paso de los años se ha visto deteriorado.

La obra también incorpora la dotación de instalaciones relacionadas con la mejora de la calle: red de saneamiento y pluviales; abastecimiento de agua; red de riego y alumbrado público, entre otros servicios. La actuación abarca toda la calle Tegueste, con unos 300 metros de longitud, desde la plaza que se encuentra junto a la calle Pelinor hasta las escalinatas de subida que finalizan en la Capilla junto a la carretera TF-316. En este tramo se diferencian zonas de estancia, que se han dotado con bancos de descanso que responden a las necesidades de accesibilidad, y zonas de paso, con plantas endémicas de la costa norte de la isla, puntos ajardinados a los que se han incorporado luminarias de jardín.