El Pleno aprueba la modificación del PGO que permite que las parcelas edificables públicas sean destinadas a espacios libres

La actualización responde a una adaptación a la realidad social actual, con un mayor espacio para servicios sociales a través de usos sanitarios, deportivos y culturales
La modificación menor contempla la ampliación de usos de las parcelas calificadas de hotel y oficinas con otros de carácter más social para atender al progresivo aumento de la esperanza de vida
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de julio de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado una modificación menor del Plan General de Ordenación 2012 para, entre otros cambios, permitir que cualquier parcela edificable pública pueda ser destinada para espacios libres, que engloban zonas de esparcimiento, recreativas o culturales, adaptándose así a la realidad social actual.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha indicado durante la sesión plenaria que esta actualización “viene determinada, primero, para conseguir una diversificación económica; segundo, cumpliendo así los objetivos de la Agenda 2030 personas-planeta-prosperidad, todo ello con las consecuencia que ha traído consigo la pandemia; y, tercero, los procesos que se han puesto en marcha los distintos gobierno para la transformación digital y la transición ecológica”.
Esta modificación logra una mejor adecuación a la realidad actual, que se ha redibujado como consecuencia de los efectos de la pandemia de la COVID sobre el mercado y los hábitos de la población, además de detectarse algunos errores que deben ser corregidos. Así, los cambios suponen una actualización puntual de las normas para optimizar la normativa aplicable a las parcelas calificadas como dotación y equipamiento.
Entre esas modificaciones se encuentra la de aportar a cualquier espacio público edificable del municipio la posibilidad de ser destinado al uso de espacio libre como alternativo al uso que se le haya asignado. De esta forma se responde a las posibles demandas o necesidades del entorno.
Otro de los cambios se encuentra en las parcelas destinada a hoteles, que, adaptándose a los posibles cambios derivados de la pandemia, permitan establecerse otros usos alternativos de carácter más social como los relacionados con la salud y los servicios sociales para atender al progresivo aumento de la esperanza de vida. Asimismo, se incluye el uso como residencia comunitaria, estable o temporal, como alternativa al de hotel, puesto que ambos usos son usos alojativos.
En cuanto a las parcelas destinadas a oficinas, se amplían dotándolas de servicios necesarios para el desarrollo local y contribuir de esta forma a recualificar el entorno. De esta manera, podrán acoger servicios comunitarios, en las categorías de sanitario, servicios sociales, deportivo y cultural; o alojamientos turísticos en las subcategorías de hotel urbano y hotel emblemático.
Otro de los cambios introducidos tiene relación con el edificio de oficinas junto al Centro Comercial Las Arenas y el de la Cooperativa de Taxistas del Barranquillo de Don Zoilo en los que se introduce como uso complementario en planta baja el de servicios comunitarios en las categorías de sanitario, servicios sociales, deportivo y cultural.
En relación con la Ficha del Sistema General SG-19 ‘Parque Urbano Equipado del Estadio Insular’ del Anexo a las Normas Urbanísticas de Ordenación, que está calificada como espacio libre, se sustituyen sus usos actuales para cultural, servicios sociales y/o administración pública, por los de servicios comunitarios y servicios públicos para la edificación situada hacia la calle Pío XII.
Asimismo, se dota de norma de aplicación a la parcela de propiedad municipal, situada en La Isleta, calificada como aparcamiento público, al detectarse el error consistente en la ausencia de normativa propia de aplicación. Así, pasa ahora a regularse por el nuevo artículo 4.14.10 Parcela en La Isleta (al norte del Polideportivo Jesús Telo).
Con esta modificación, se salvaguardan los ejemplares relevantes de flora y fauna que pudiera existir, se conservan y acondicionan los elementos etnográficos, se establecen sistemas de accesos compatibles con las diferentes conexiones urbanas y se crean áreas de aparcamientos suficientes, bien distribuidas y viables para las necesidades derivadas de las actividades a desarrollar.