San Bartolomé de Tirajana renueva la flota de sus bomberos con 1.500.000 €
29 de Julio 2024
El Ayuntamiento adquiere 8 nuevos vehículos que permitirán agilizar y recortar los tiempos de respuesta en la prestación de servicios, sobre todo en las medianías
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha comenzado a renovar el parque móvil de su Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) prestando especial atención a las necesidades preventivas y a las posibles actuaciones de carácter inmediato que el cuerpo de bomberos tuviera que acometer en el extrarradio de Maspalomas, sobre todo en las zonas más alejadas y orográficamente problemáticas de las medianías del municipio.
Con ese objetivo, la Concejalía de Seguridad y Emergencias dirigida por el sexto teniente de alcalde, José Carlos Álamo Ojeda, ha adquirido un Furgón de Rescates Varios (FSV) sobre camión, un vehículo de mando y una Bomba Urbana Pesada (BUP), y también dos vehículos pick up para rescate en montaña y accidentes de tráfico, una Bomba Urbana Ligera (BUL), y dos motos de montaña para búsqueda y rescate, en cuyo suministro se ha realizado una inversión pública total de 1.500.000 €.
Una parte de esos vehículos, concretamente los de respuesta inmediata, ya están a plena disposición de los efectivos del SEIS y fueron presentados este viernes por el alcalde Marco Aurelio Pérez, el edil José Carlos Álamo y el jefe de los bomberos, José Felipe Santana Rodríguez, en el casco de la Villa de San Bartolomé de Tirajana.
Se trata del furgón FSV completamente equipado para todo tipo de rescates en superficie terrestres y de montaña, incluso con camillas, cordajes y el utillaje y herramientas necesarias para actuaciones en laderas y barrancos y rescate en alturas, y con equipos para accidentes de tráfico de vehículos pesados, mercancías peligrosas y riesgo eléctrico entre otros; la bomba pesada, equipada con compuerta de descarga rápida y piscina de 7.000 litros; y el vehículo de mando y las dos motos de la unidad motorizada de búsqueda y rescate, también con los equipamientos necesarios para intervenciones de urgencia.
El resto de los vehículos, los dos pick up y la bomba ligera, se encuentran aún en proceso de fabricación y adaptación a las prestaciones solicitadas por la Concejalía de Seguridad. “Los dos primeros ya están en plena cadena de montaje en Madrid y se prevé que este ayuntamiento pueda recibirlos durante el próximo mes de septiembre, mientras que la bomba ligera, cuyo chasis es de fabricación ucraniana y aún debe pasar por Madrid para la incorporación de sus prestaciones, se estima que pueda llegar al municipio a finales del mes de octubre o comienzos de noviembre”, según el alcalde y el jefe de los bomberos.
Necesidad de modernización
En la presentación, José Carlos Álamo destacó que esta renovación de la flota del SEIS responde a una necesidad de actualización y modernización del servicio y sus equipamientos detectada y recomendada por la jefatura del propio cuerpo de bomberos “para agilizar y acortar los tiempos de respuesta que requieren sus despliegues tanto en las inmediaciones de Maspalomas como en zonas más alejadas, donde los esfuerzos que deben realizarse para intentar disminuir los daños graves de las incidencias son mucho mayores”.
“Desde el gobierno municipal y en concreto desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias nos hemos propuesto como un objetivo prioritario elevar la eficiencia de este servicio público, y para eso estamos incidiendo en que sean los propios bomberos quienes dictaminen las necesidades reales del cuerpo y participen directamente en el proceso de equipamiento especializado y avanzado que requieren sus diferentes actuaciones”, afirma José Carlos Álamo.
El edil de Seguridad y Emergencias también reveló que en este “importante suministro”, cuya procedimiento administrativo de licitación pública se inició a mediados del pasado año, el Ayuntamiento ha logrado un ahorro de más de 74.000 euros.