El Ayuntamiento licita la adquisición de tres camiones para Bomberos por 1,7 millones de euros
Los vehículos contarán con un tamaño y una potencia que permitirán intervenir en zonas de difícil acceso como calles estrechas o pendientes elevadas
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, destaca que con esta adquisición el Consistorio da “un paso más en la modernización del servicio de bomberos”
Las Palmas de Gran Canaria, 30 de julio de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, moderniza la flota de vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos con la licitación para la adquisición por 1,7 millones de euros de tres camiones, que estarán adaptados a la ciudad, con un tamaño y una potencia que permitirá intervenir en zonas de difícil acceso.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria da un paso más en la modernización del servicio de bomberos con la licitación de tres nuevos vehículos modernos”.
“Con una inversión de más de 1,7 millones de euros, mejoraremos la capacidad operativa y de respuesta a las emergencias de los tres parques zonales de nuestra ciudad, vehículos que se licitan a la medida y las necesidades y requerimientos de nuestra ciudad y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento”, ha añadido el edil.
Los técnicos encargados de elaborar el pliego han realizado un estudio para determinar el tamaño más adecuado de los vehículos de primera intervención con el propósito de garantizar una mayor versatilidad.
Así, entre otros criterios, se establece que los vehículos deberán tener unas dimensiones de 6,7 metros de largo por 2,5 de ancho y 3,5 de alto. Con este tamaño, los camiones tendrán la capacidad de acceder a las calles más estrechas de la capital.
Los tres camiones que ampliarán la flota automovilística de bomberos tendrán, además, motores con una cilindrada de 7.698 centímetros cúbicos y una potencia mínima de 280 cv con la que poder salvar los desniveles.
El vehículo, que tendrá un peso máximo (masa máxima autorizada) de 13,5 toneladas, contará con una cabina doble con capacidad para seis personas, conductor y copiloto en la parte delantera y cuatro acompañantes en la parte trasera. Todos los asientos, excepto el del conductor, contarán con equipos de respiración autónoma.
La cabina será autoportante y totalmente independiente tanto de la cabina como de la instalación hidráulica. El diseño deberá permitir la posibilidad de emplear bandejas extraíbles, giratorias o combinadas, así como dos armarios por lateral para alojar materiales auxiliares. En la parte trasera se alojará la bomba y el circuito hidráulico.
Los camiones contarán con una cisterna que tendrá una capacidad de 2.000 litros de agua construida en material plástico, inatacable por el agua, permitiendo de esta forma aumentar la carga útil de los vehículos. Estos depósitos dispondrán de un control del nivel de llenado mediante un sistema electrónico, con indicación del nivel en tiempo real en el display LCD del puesto de control de la bomba.
Bomba hidráulica
La bomba hidráulica, por su parte, estará adaptada para trabajar tanto en baja como en alta presión, e incluso de forma simultánea. Proporcionará un caudal, a una altura de aspiración de 3 metros, de 2.500 litros por minuto a 10 bar en baja presión y 400 litros por minuto a 40 bar en alta presión.
Esta maquinaria para el transporte del agua estará equipada, además, por un proporcionador de espuma automático que realizará la mezcla con el agua independientemente de la presión de impulsión, permitiendo el lanzamiento de la espuma tanto en alta como en baja presión.
Cada uno de los vehículos tendrá que incluir un equipamiento básico para la prevención y extinción de incendios y salvamentos como camillas, tableros espinales, desfibriladores, cámaras térmicas, mantas ignífugas o escaleras, entre otros materiales y herramientas.
El adjudicatario, además, tendrá que impartir un curso de formación dirigida al personal del SEIS-Bomberos para proporcionar el conocimiento general del vehículo, la bomba contra incendios y los accesorios, con una parte teórica y otra práctica.
Asimismo, tras la formación del contrato, tres técnicos designados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encargarán de realizar un seguimiento de la construcción, matriculación, entrega y recepción de los tres vehículos.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de agosto.
Equipamiento para accidentes de tráfico
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con el proceso de modernización del cuerpo de bomberos. A esta licitación se unirá, próximamente, una ampliación del equipamiento de estos tres vehículos de primera salida para intervenir en los accidentes viales.
En este contrato, que tendrá un presupuesto de 578.422,74 euros, se incluirá maquinaria con baterías eléctricas más ágiles, potentes y económicas destinadas a la excarcelación de personas atrapadas en el interior de los vehículos.
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