Torres cree que la financiación singular de Cataluña no romperá la solidaridad territorial

31 de Julio 2024/Agencias
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, considera que el sistema de financiación «singular» para Cataluña incluido en el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa, no va a suponer «ninguna fractura de la solidaridad entre los territorios», sino «al contrario».

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con la consejera vasca de Autogobierno, María Ubarretxena, el ministro ha pedido dejar «caminar los acuerdos», en este caso el del Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana, y también dejar andar al Gobierno de España, «que está haciendo un trabajo complicado».

Tras pedir también que primero se lean los documentos, Torres ha destacado «el esfuerzo que hace el Gobierno de España por cohesionar este país» y ha argumentado, como otros miembros del ejecutivo, que «hoy se convive muchísimo mejor» en España y con los territorios que cuando gobernaba el Partido Popular.

«No es a Pedro Sánchez a quien se le hacen referendos ilegales y no se sale en manifestación contra nosotros. Caminamos en la cohesión de un país que tiene diferencias territoriales y que hay que entenderlas», ha declarado.

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha dicho que esperaba «alguna medida concreta» en el Consejo de Ministros de este marte, ya fueran recursos económicos o la puesta a disposición de instalaciones militares para atender a los migrantes, el ministro ha replicado que a quien «hay que señalar» es al PP, que votó no en el Congreso a tramitar la reforma de la ley de inmigración y que «gobierna también en Canarias».

Ángel Víctor Torres ha dicho que si el pasado martes en el Congreso de los Diputados el PP hubiese votado sí, hoy quizás se estaría hablando de la aprobación de un decreto ley.

En todo caso, Torres ha asegurado que vuelve a «tender la mano» a los grupos parlamentarios ante un acuerdo en el que se trabajó durante ocho meses y que fue respaldado por nueve grupos políticos «que merecen también el respeto y la consideración a su apoyo para responder a una situación dramática que sufren niñas y niños».

«El Gobierno de España seguirá hablando, negociando y acordando, pero lo que está claro es que no podemos estar ante excusas, palos en las ruedas y justificaciones de quien al final terminó votando no», ha reflexionado.