La A.Nacional avala la investigación por el supuesto espionaje a Podemos desde Interior
01 de Julio 2024/Agencias
La Audiencia Nacional ha avalado la investigación abierta al exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez y el que fuera número 2 de la Policía Eugenio Pino, entre otros, por presuntas investigaciones sin control judicial a miembros de Unidas Podemos en 2015 y 2016.
La Sección Tercera de lo Penal ha adoptado esta decisión en un auto en el que rechaza el recurso de apelación de Martínez contra la apertura de esta causa por parte del juez Santiago Pedraz, tras admitir una querella de Podemos por ese presunto espionaje y las presuntas investigaciones prospectivas y ajenas al control judicial sobre determinadas personas que conformaban aquella organización política.
En su recurso, Martínez señalaba que no debía admitirse a trámite la querella al basarse en veintitrés conversaciones mantenidas por whatsapp que fueron obtenidas en el marco del caso Kitchen, el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su familia por el que está pendiente de juicio junto al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, entre otros.
Según Martínez, en el marco de esa investigación del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional se había acordado la retirada de esos veintitrés chats y la prohibición de acceder a ellos.
Sin embargo, la Sala argumenta en un auto que la querella no solo se basa en los chats mencionados sino también en los otros documentos aportados por la querellante y en noticias publicadas en medios de comunicación.
Añade además que el juzgado de Pedraz, el Central de Instrucción 5, ya ha acordado la práctica de diligencias, entre ellas solicitar al juzgado 6 la información precisa para analizar la posibilidad de la unión definitiva de los chats a la causa, que llevará a cabo en una pieza separada donde también resolverá el eventual expurgo que proceda.
En otro auto, la Sala rechaza el recurso de Podemos contra el auto de la admisión de la querella al haber dejado fuera de la instrucción determinados hechos y personas que la formación política pretendía que se investigaran.
El magistrado excluyó de la causa al exministro Fernández Díaz al no ver indicios suficientes contra él, si bien acordó investigar a Martínez y al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, entre otros.
Martínez denunció recientemente en un escrito al juez la falta de «rigor» de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía en su oficio sobre las consultas desde bases de datos policiales a 55 diputados de Unidas Podemos entre 2015 y 2016, entre los que se ha incluido a Yolanda Díaz (ahora en Sumar).
El exsecretario de Estado de Interior apuntaba que de las búsquedas en bases de datos policiales aportadas al juzgado, «docenas» no se corresponden con la identidad de integrantes de la formación morada sino con la de otros ciudadanos con nombres iguales o similares.
También «puede comprobarse fácilmente», proseguía el escrito, que las búsquedas encontradas «no son más que el resultado de una actividad policial normal y ordinaria, como la realizada sobre cualquier ciudadano» por diversas razones como «renovación del DNI y pasaporte, controles en aeropuertos, datos sobre hospederías (que se remiten a la policía por los propios hoteles), denuncias interpuestas por estas personas y un largo etcétera».
Entre las últimas dililigencias del juez figura la admisión de la personación en esta causa como acusación particular de cuatro políticos afectados por ese presunto espionaje a Unidas Podemos desde el Ministerio del Interior: Aina Vidal (Esquerra Verda), Joan Baldoví (Compromís), Félix Alonso Cantorne y Joan Mena Arca, ambos de IU.
Además acordó pedir a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que informe sobre las razones y motivos por los que se efectuaron las búsquedas o acceso a las bases de datos policiales respecto de estos diputados.