Dos ayuntamientos de Gran Canaria piden cerrar centros de menores al no cumplir requisitos

03 de Agosto 2024
Los ayuntamientos de Arucas y Firgas, en Gran Canaria, han solicitado al Gobierno de Canarias el cierre de dos centros de menores migrantes abiertos en ambos municipios por no cumplir la normativa para acoger a personas, ni cédula de habitabilidad.

En el caso del municipio de Firgas, el Ayuntamiento pide que se cierre el centro ubicado en la zona de El Cortijo, y también ha solicitado al Ejecutivo autonómico que no abra las instalaciones de acogida que tiene previsto iniciar en el antiguo colegio Anita Conrad, en Cambalud, informa la corporación en un comunicado.

A su juicio, ninguno de los dos centros cumplen con las normativas necesarias para alojar a personas y, además, carecen de unas condiciones mínimas de «salubridad y seguridad».

Sobre la prevista apertura del centro que se ubicaría en el antiguo colegio Anita Conrad, el alcalde de Firgas, Alexis Henríquez (PSOE), ha afirmado que fuentes oficiales le han trasladado de forma extraoficial que se suspende, y ha asegurado que tampoco cumple con la normativa urbanística para convertirse en una vivienda colectiva.

Pese a ello, ha adelantado que se presentará un recurso en conjunto entre el Ayuntamiento y asociaciones de vecinos del municipio para evitar la apertura por los motivos citados.

En el caso de Arucas, su Ayuntamiento solicita el cierre del centro de acogida de menores migrantes en el barrio de Cardones, porque «no cumple con la evacuación de aguas residuales y no tiene cédula de habitabilidad».

El centro, gestionado por la asociación Coliseo, «no reúne las condiciones de habitabilidad necesarias y se encuentra bajo un expediente disciplinario urbanístico abierto para su sanción correspondiente», según ha detallado el consistorio, que está gobernado por una coalición de PSOE, PP y Nueva Canarias (NC).

El Ayuntamiento de Arucas también ha solicitado al Gobierno de Canarias que no «masifique y sature a unos pocos municipios» -el municipio cuenta con seis centros, según la corporación local-, y ha exigido que el resto de términos municipales de la isla sean «solidarios» con la recepción de menores migrantes.