El IID avanza las obras para renovar la iluminación con tecnología LED y poner a punto el césped del Estadio de Gran Canaria para el inicio de la Liga
Las Palmas de Gran Canaria, 3 de agosto –. El Estadio de Gran Canaria, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, se prepara para acoger el primer partido de La Liga Profesional el próximo 16 de agosto, avanzando a gran ritmo las obras para sustituir la iluminación con tecnología LED y llevando a cabo una serie de mejoras en el césped.
En el caso del césped, tras la celebración del Granca Live Fest, se comenzó a acondicionar el mismo con la retirada de la antigua hierba, las siembras con semilla Bermuda (la que mejor se adapta a las condiciones climáticas actuales), así como el vitaminado y el recubrimiento con arena del compost majorero.
Una vez sembrada la semilla, todos los esfuerzos se han centrado en acelerar la germinación y el crecimiento del césped. Todo ello, con la intención de que el estadio esté listo y en condiciones para acoger el primer encuentro de La Liga, que enfrentará el próximo 16 de agosto a la UD Las Palmas contra el Sevilla.
Los trabajos han sido ejecutados por los operarios del Centro de Jardinería y Compost La Lajita, ubicado en Fuerteventura y dirigido por Orlando Cabrera. Esta acción, con un coste total de aproximadamente 70.000 euros, se financia con cargo al convenio de colaboración suscrito entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Instituto Insular de Deportes en 2006, por el que el Cabildo se compromete a sufragar económicamente determinados gastos derivados del uso de la instalación, como el agua corriente, el mantenimiento del césped, la electricidad, o la limpieza.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha destacado la importancia de estas mejoras que “responden tanto a las necesidades técnico-deportivas como a las de sostenibilidad que nos marcamos desde el inicio en el Instituto Insular de Deportes”.
“Nuestro objetivo fundamental es asegurar que nuestras instalaciones deportivas están en condiciones óptimas”, a la vez que “garantizamos la seguridad y el bienestar de los técnicos y deportistas que utilizan el Estadio de Gran Canaria”.
Por ello, desde el Instituto Insular de Deportes “estamos comprometidos en colaborar de forma estrecha con la UD Las Palmas para contar con un espacio seguro y a la vez para contribuir al cumplimiento de los rigurosos estándares exigidos por la Liga de Fútbol Profesional”, ha explicado Romero.
Renovación de iluminación con tecnología LED
Por otra parte, los trabajos de renovación de la iluminación del Estadio de Gran Canaria por tecnología LED, así como la modernización de la infraestructura eléctrica y del control asociado avanzan a gran velocidad. Y es que en apenas un mes se ha logrado sustituir los focos por pantallas LEDs tanto en la zona de cubierta de tribuna, como en las dos torres de iluminación.
Asimismo, se ha levantado una tercera torre en la zona central de la grada Sur que cuenta ya con 30 de los 204 nuevos proyectores LEDs que se han instalado, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo energético de la instalación.
“Esta obra urgente y necesaria comenzó a ejecutarse el pasado 2 de julio y a día de hoy ya está casi lista”, lo que “supone una gran noticia”, puesto que “nos va a permitir cumplir con los requisitos para la retransmisión en HD mediante tecnología LED de los partidos de Primera División”, ha destacado el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
Romero ha explicado que “con estas mejoras se logrará también una mayor versatilidad”, porque “este sistema permite regular los niveles en función de las condiciones lumínicas y sus necesidades”, lo que “se traduce en una mayor eficiencia energética”.
Además, la nueva iluminación permitirá realizar efectos visuales (juegos de luces) como ya ocurre en otros estadios en los que se disputan encuentros de la máxima categoría.
Con estas acciones se cumplirá con los requerimientos técnicos que impone la Liga de Fútbol Profesional para las retransmisiones de televisión, que exigen unos estándares de calidad más altos en Primera División.
“Nuestro compromiso con la mejora de nuestras instalaciones deportivas es inquebrantable”, puesto que “es importante poner a disposición de todos los grancanarios y las grancanarias espacios de alta calidad como es el caso del Estadio de Gran Canaria”, ha concluido Romero.