El Cabildo recibe más de 400 denuncias por infracciones medioambientales en el primer semestre del año
La presidenta, Rosa Dávila, señala que “no vamos a tolerar ningún comportamiento ilegal en los espacios naturales protegidos de Tenerife”
Las multas oscilan entre los 6.000 y los 200 euros
5 de agosto de 2024. El Cabildo de Tenerife ha recibido más de 400 denuncias por presuntas infracciones medioambientales en el primer semestre del año, de las cuales 280 han sido en materias que son competencia de la Corporación insular como estacionamientos indebidos, acampadas sin autorización, circulación de vehículos a motor o incumplimientos en materia de prevención de incendios. El resto han sido remitidas a los órganos competentes para su tramitación como la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Fiscalía de Medio Ambiente.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “no vamos a tolerar ningún comportamiento ilegal en los espacios naturales de Tenerife. Nuestra Isla es nuestro mayor tesoro y vamos a protegerla de todos aquellos que no respetan las normas y atentan contra nuestro medio natural. Evidentemente hay que potenciar la labor de concienciación con la ciudadanía –algo que ya estamos realizando-, pero tenemos la obligación de proteger los espacios naturales de la isla, su biodiversidad y nuestra masa forestal”.
Rosa Dávila destaca la labor de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil –en especial el Seprona-, la Policía Canaria y las Policías Locales, así como de los agentes de Medio Ambiente del Cabildo. “Es una labor conjunta y hemos realizado algunos dispositivos especiales en los espacios naturales protegidos en Semana Santa y el puente de mayo que resultaron un éxito. Vamos a continuar con esa labor en los próximos meses”.
En el primer semestre del año, el Cabildo ha levantado 120 actas de infracción en el Parque Nacional del Teide, la mayor parte por estacionamiento de vehículos fuera de los lugares habilitados y, en menor medida, por transitar fuera de senderos autorizados en zonas de exclusión y uso restringido. En el resto de espacios naturales protegidos de la isla se han levantado 35 denuncias por acampar sin autorización -la mayoría en el Sitio de Interés Científico La Caleta (Adeje)-, 18 por transitar sin autorización por la Reserva Natural Integral El Pijaral (Anaga) y 5 por acceder a la zona de exclusión y uso restringido de la Reserva Natural Especial Chinyero, poniendo peligro los importantes valores geológicos del espacio.
En materia forestal se han levantado un total de 26 actas de infracción por circulación de vehículos con finalidad recreativa por pistas forestales no autorizadas para ese tipo de uso, 11 por incumplimientos en materia de prevención de incendios forestales y 11 por talas, cortas y aprovechamientos forestales no autorizados. Además, en materia de caza la mayoría de los boletines de denuncia tramitados durante el primer semestre del año se basan en cazar en época de veda, que no se levanta hasta el primer domingo del mes de agosto.
Las cuantías de las multas varían en función del tipo de infracción cometida. Así, en las relacionadas con la prevención de incendios, las multas oscilan entre los 200 y los 1.000 euros, aunque en caso de provocar un incendio, podría tener responsabilidades penales.
Por su parte, las infracciones por acampar en espacios naturales protegidos sin autorización oscilan entre los 150 y los 600 euros, mientras que la circulación con vehículos por pistas forestales sin autorización puede alcanzar hasta los 6.000 euros en función del daño producido. Además, las multas por transitar fuera de senderos autorizados por zonas de exclusión o de uso restringido y estacionar el vehículo fuera de los espacios autorizados oscila entre los 200 y los 375 euros.