Junts fuerza otro retraso en el pleno al denunciar una «orden de detención» contra Turull
08 de Agosto 2024/Agencias
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha suspendido de nuevo el pleno para que la Mesa valore la citación de los Mossos d’Esquadra al secretario general de Junts, Jordi Turull, por su papel en la huida del expresident Carles Puigdemont, lo que el líder parlamentario de este partido, Albert Batet, ha tildado de «orden de detención».
Para Batet, esta «orden de detención» deja claro que la sesión no se desarrolla en «normalidad democrática», con lo que ha solicitado en nombre de Junts que la Mesa se reúna para valorar este hecho.
Con todo, los Mossos no han ordenado detener a Turull, sino que lo citarán a declarar en relación con su papel en la huida de Puigdemont, tras su fugaz regreso a España.
El pleno de investidura debía retomarse a las 15.15 horas, si bien no se había reanudado hasta pasadas las 15.45 horas debido a una primera petición de Junts de suspensión del pleno, en ese caso por la que han definido como «gravísima y desproporcionada» operación de los Mossos para detener a Puigdemont.
Esa petición ha contado con el rechazo de PSC y ERC -que tienen mayoría en la Mesa-, así como de Comuns y la CUP.
Fuentes parlamentarias señalan que el reglamento es claro a la hora de definir si la potestad de suspender el pleno corresponde al presidente del Parlament, en este caso a Rull, o a la Mesa. En cualquier caso, la sesión se había acabado retomando para volver a suspenderse pocos minutos después.