Volkswagen anuncia el ID.3 GTX Performance, su deportivo eléctrico más radical

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13 agosto /  Mila Regalado ( @mrg.cars). El motor eléctrico más potente de Volkswagen, con 326 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos

Kai Grünitz lo describe como “la contrapartida eléctrica del Golf GTI Clubsport”

La batería de 79 kWh lo dota de una autonomía de hasta 601 km con una sola carga

Volkswagen ha decidido subir la apuesta en cuanto a deportividad eléctrica, iniciando la preventa en el mercado alemán del ID.3 GTX Performance, su deportivo 100% eléctrico más radical. Este compacto monta el motor eléctrico más potente de la marca, con 326 CV de potencia. La disposición de la carrocería y el chasis ofrece importantes ventajas en este sentido: con la nueva batería de 79 kWh (netos) situada en la parte central del suelo del vehículo, este diseño ofrece un centro de gravedad bajo y deportivo, y una distribución ideal de la carga sobre los ejes para una dinámica de conducción y un comportamiento que garantizan mucha diversión.

“Con su espontánea y superior entrega de potencia, el nuevo ID.3 GTX Performance es para mí la contrapartida eléctrica de nuestro deportivo icono de los coches compactos, el Golf GTI Clubsport. Por supuesto, un propulsor eléctrico y un motor de gasolina turboalimentado tienen cada uno su propio carácter único. Sin embargo, el ID.3 GTX Performance y el Golf GTI Clubsport comparten la misma fascinante ligereza cuando aceleran”, afirma Kai Grünitz, miembro del Consejo de Dirección de la Marca Volkswagen responsable de Desarrollo.

Motor potente, batería grande y gran capacidad de carga. El ID.3 GTX Performance es el primer modelo que incorpora una versión mejorada del sistema de propulsión Volkswagen Performance. En este caso, la potencia puede aumentar desde los 285 CV de la versión GTX hasta los 326 de la GTX Performance. El propulsor eléctrico produce un par máximo de 545 Nm en ambas versiones, superando así la potencia de los motores V6 turboalimentados más potentes de Volkswagen. El ID.3 GTX Performance acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y la velocidad máxima no está limitada electrónicamente hasta los 200 km/h, toda una primicia en la familia ID.

La energía procede de una batería de iones de litio de 79 kWh netos, que es capaz de absorber hasta 185 kW de potencia en estaciones de carga rápida de corriente continua (CC), gracias a una innovadora gestión térmica y de carga con preacondicionamiento de la batería. Esta puede recargarse del 10% al 80% en unos 26 minutos y la autonomía en ciclo WLTP es de hasta 601 km.

Sport DCC para la versión tope de gama. El tren de rodaje específico GTX está equipado con estabilizadoras más grandes y está adaptado a las elevadísimas prestaciones del sistema de propulsión. La disposición básica consiste en un eje delantero MacPherson y un eje trasero de cinco brazos con un sofisticado sistema de guiado. La versión Performance también puede equiparse con el control de chasis adaptativo Sport DCC modificado opcional. El Vehicle Dynamics Manager de nueva configuración utiliza más señales de sensores que antes. Como resultado, el sistema es capaz de detectar mejor cómo se mueven las ruedas y la carrocería para controlar los amortiguadores mediante algoritmos refinados. Esto garantiza una conducción precisa y un agarre perfecto a la carretera, tanto en situaciones de circulación normal como en conducción deportiva.

Diseño deportivo GTX. El ID.3 GTX y el nuevo ID.3 GTX Performance se diferencian de los demás modelos de la gama por sus exclusivos elementos de diseño. El paragolpes delantero específico GTX incorpora una nueva toma de aire independiente de color negro con diseño de rombos y una luz de firma personalizada. Además, la llanta Skagen GTX de 20 pulgadas está disponible completamente en negro de forma opcional. A su vez, una serie de elementos específicos GTX también personalizan el interior del vehículo.

Manejo sencillo e intuitivo. El nuevo ID.3 GTX Performance incorpora la última generación de software y sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 12,9 pulgadas (32,8 centímetros), el asistente de voz IDA con ChatGPT y un concepto de manejo mejorado e intuitivo. Además, hay disponibles funciones opcionales como el head-up display de realidad aumentada mejorado, una aplicación Wellness rediseñada.

Sistemas de serie. El ID.3 GTX ya cuenta de serie con una amplia gama de sistemas de asistencia de última generación para garantizar el confort y la seguridad a bordo. Entre ellos destacan el sistema de control de crucero (ampliable a Control de Crucero Adaptativo, ACC, mediante una actualización), el Frenado de Emergencia Autónomo (Front Assist) con monitorización de peatones y ciclistas, el sistema de mantenimiento de carril (Lane Assist y la Visualización Dinámica de Señales de Tráfico.