Empiezan los sondeos de búsqueda de los restos de brigadistas internacionales en Madrid

14 de Agosto 2024/Agencias
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha iniciado este martes los trabajos de investigación y localización, mediante sondeos arqueológicos, de los restos de los brigadistas internacionales que pudieran hallarse en una fosa de las inmediaciones del cementerio de Fuencarral, en Madrid.

La asociación científica ArqueoAntro ha sido la encargada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para realizar las catas y las prospecciones arqueológicas, una vez obtenidos los permisos del Ayuntamiento y la Comunidad.

Los sondeos han comenzado en dos zonas donde la prospección geofísica ha localizado sendas anomalías en el terreno que podrían corresponderse con fosas, detalla en un comunicado el ministerio que encabeza Ángel Víctor Torres.

Los trabajos se están efectuando de forma mecánica y manual, puesto que se trata de los lugares donde, según la prospección geofísica llevada a cabo, resulta más probable que se localicen los restos de los brigadistas internacionales.

Se calcula que estas catas arqueológicas pueden durar en torno a unas tres o cuatro semanas, según han indicado a EFE fuentes de Arqueoantro, si bien el plazo autorizado por el Consistorio es de un mes.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que visitará los trabajos mañana, junto a la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales, ha manifestado que esta búsqueda comienza “tras varios meses de retraso”.

Además, Martínez ha afirmado que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática completará la búsqueda de los restos de los brigadistas “porque su memoria es un ejemplo del altruismo y la generosidad de miles de jóvenes de todo el mundo que vinieron a España durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, a luchar por la libertad y contra el fascismo, poniendo en riesgo sus propias vidas”.