Destinarán 100.000 euros a comprar agua para dos pueblos alicantinos que sufren sequía

14 de Agosto 2024/Agencias

El Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell ha aprobado la delegación de competencias a los ayuntamientos para permitir la compra de agua destinada a la distribución entre los habitantes de ambos municipios, situados al norte de la provincia de Alicante, para lo que se ha dispuesto un presupuesto de 100.000 euros.

El agua del casco urbano de Teulada y de una zona de este municipio denominado Arnella Moraira, así como el de la vecina localidad de Benitatxell, ha sido declarada no apta para el consumo hasta nuevo aviso por efecto de la sequía, una medida que no afectaba a Moraira.

En una junta extraordinaria del citado consorcio celebrada este martes, se ha acordado destinar un presupuesto de 100.000 euros, que se repartirá entre Teulada-Moraira y Benitatxell en función del número de abonados de cada localidad, ha informado el Ayuntamiento de la primera localidad

De este modo, Teulada-Moraira recibirá el 67,40 % de los fondos, mientras que Benitatxell dispondrá del 32,60 %.

Cada municipio tendrá la capacidad de decidir la forma más adecuada de distribución de agua, según sus necesidades específicas. Las opciones incluyen el reparto de garrafas de agua o la instalación de cubas en los cascos urbanos. Esta medida estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.

El pleno del Ayuntamiento de Teulada, celebrado esta tarde, ha aceptado la delegación de competencias por parte del Consorcio Teulada-Benitatxell para la compra de agua.

El alcalde de Teulada-Moraira, Raúl Llobell, ha anunciado que el equipo de gobierno ha decidido optar por las cubas de agua, al entender que es más económico, ya que se pueden adquirir más litros de agua, y más comprometido con el medioambiente, dado que el agua embotellada supondrá un aumento de plástico.

También ha confirmado que ya se han iniciado los trámites para la instalación de dos depósitos de agua que, previsiblemente, estarán situados en el campo de fútbol de Teulada y en la pista roja del polideportivo Les Sorts de Moraira. Serán las personas abonadas al servicio de agua potable en Teulada-Moraira las que podrán adquirir 20 litros por semana, según fuentes del consistorio.

Las personas dependientes con atención domiciliaria que no puedan desplazarse deberán ponerse en contacto con Servicios Sociales, al teléfono 96 574 10 01, y solicitar la distribución del agua correspondiente.

A la espera de los permisos de Salud Pública, que desde esta misma mañana se están tramitando, más adelante se informará del inicio del suministro de agua, a través de los depósitos, y del horario en que se podrá recoger, según las mismas fuentes, que han solicitado a la ciudadanía que siga haciendo un uso responsable del agua en sus hogares.