Fred. Olsen Express y el papel de la conectividad marítima en los incendios y emergencias de Canarias
14 de Agosto 2024
Desde hace años la naviera pone su flota a disposición de las instituciones y los cuerpos de seguridad pertinentes en circunstancias especiales
Como parte de su compromiso con la sociedad canaria, la compañía colabora junto a la organización Fénix Canarias y el Cabildo de Tenerife en un proyecto para documentar la recuperación del suelo afectado por el incendio de 2023
Con motivo del primer aniversario del comienzo del incendio de Arafo en Tenerife el pasado 15 de agosto de 2023, Fred. Olsen Express hace balance de su contribución y papel en las emergencias y catástrofes que han tenido lugar en Canarias en los últimos años.
En este sentido, el director de flota de la naviera, Juan Ignacio Liaño, explica que desde que Fred. Olsen Express empezara su actividad en 1974, su objetivo ha sido dar respuesta a las necesidades de los canarios: “Se cumple un año del comienzo de uno de los peores incendios que ha tenido lugar en Tenerife en las últimas décadas. Un año desde que pusimos a disposición de las instituciones pertinentes nuestros barcos con el objetivo de cooperar y facilitar el desplazamiento de refuerzos de efectivos de emergencias y cuerpos de seguridad”. “Para nosotros es prioritario colaborar en este tipo de situaciones, una labor que continuaremos realizando siempre que sea necesario, fieles a nuestro compromiso con Canarias y a nuestra vocación de servicio, como ya hemos hecho en otras ocasiones”, apunta Liaño.
La naviera se caracteriza por prestar su colaboración en situaciones de emergencias de distinta índole, como durante la erupción del volcán Tajogaite en La Palma donde, debido a las circunstancias, el transporte marítimo se convertía en la única vía de conexión de la isla. A través de los barcos se pudo trasladar no solo a los efectivos de seguridad y vehículos, sino también otros recursos como el suministro del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.
Además, durante los meses en los que la pandemia COVID-19 paralizó el mundo, el transporte marítimo jugó un papel esencial en el abastecimiento de materiales y bienes de primera necesidad.
Un compromiso con Canarias que la compañía pone también de relieve posibilitando los traslados de pacientes que por su estado o situación no pueden viajar de otra forma. Viajes extraordinarios que muchas veces se realizan de madrugada y sin más viajeros que la persona afectada, un servicio esencial para la población de La Gomera especialmente durante los primeros años de la conexión con Tenerife. Asimismo, contribuye también en el desplazamiento de animales de gran tamaño por cuestiones de atención veterinaria.
“Nuestro objetivo es eliminar cualquier barrera que implique la insularidad, ofreciendo soluciones que respondan a las necesidades de la sociedad canaria y que nos permitan seguir conectando las islas y a nuestra gente de manera efectiva”, destaca Juan Ignacio Liaño.
Desde el mar a las cumbres
En línea con el trabajo que realiza para contribuir a la preservación del medioambiente y del archipiélago en el que desempeña su actividad, en noviembre de 2023, Fred. Olsen Express se sumaba a la iniciativa de la organización Fénix Canarias y del Cabildo de Tenerife: Tótems Tenerife. Un proyecto enfocado a documentar la recuperación del suelo afectado y a concienciar sobre los efectos del fuego en el entorno. Con él, se busca involucrar a la ciudadanía en la recopilación de imágenes del monte durante dos años, creando un timelapse de su evolución tras el incendio iniciado en Arafo, mediante fotografías tomadas desde los 20 tótems de madera que se han colocado en pistas, senderos y miradores.
Sin embargo, el compromiso con la concienciación ambiental de Fred. Olsen Express va más allá. Con la llegada de la temporada estival, junto con la organización Fénix Canarias, la naviera inicia su campaña divulgativa con consejos de prevención de incendios forestales, así como con indicaciones de cómo actuar cuando suceden. Una acción que lleva desarrollando desde hace tres años a través de las pantallas de toda su flota, para dar a conocer estas medidas que buscan tanto reducir la probabilidad de que ocurran los incendios como garantizar la seguridad ciudadana. Este año, la campaña de concienciación se emite durante un periodo de 5 meses, de junio a noviembre, coincidiendo con la duración establecida por el Cabildo de Tenerife para la prevención y extinción de incendios forestales. Más de 10.000 viajes en los que la previsión supera los 1.750.000 pasajeros entre islas.
Sobre Fred. Olsen Express
Fred. Olsen Express cumple 50 años conectando por mar las islas Canarias. La naviera comenzó su travesía en 1974 con el primer Ferry Gomera entre San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos, en Tenerife. Desde entonces, mantiene su compromiso por el desarrollo del transporte marítimo en el archipiélago, a través de un servicio ofrecido por barcos de última generación y basado en la comodidad, la rapidez y la flexibilidad.
Fiel a su vocación de generar riqueza entre la comunidad canaria, la naviera cuenta con un equipo humano de cerca de 1.000 personas. En la actualidad, Fred. Olsen Express dispone de una flota de 7 barcos de alta velocidad, 3 mini ferris y dos buques destinados al transporte de mercancías, con los que opera seis líneas marítimas interinsulares y una ruta costera en el sur de La Gomera. Además, une el archipiélago con la península mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.
Fred. Olsen Express es líder en el mercado interinsular. Realiza una media de 22.000 viajes al año, y transporta anualmente a más de 3,5 millones de personas, más de 63.000 mascotas, en torno a un millón de turismos y alrededor de 1.300.000 metros lineales de carga, es decir, unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías. Desde su origen, más de 85 millones de pasajeros han confiado en la compañía.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, a través de su programa ‘En Armonía con el Mar’ Fred. Olsen Express aplica la innovación en todos sus procesos para reducir al máximo su huella en el entorno.