El PP ve sintomático que el primer gesto de Illa sea ir a dar las gracias a los Mossos
15 de Agosto 2024/Agencias
El vicesecretario de coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha dicho este martes que es un síntoma de la «connivencia» del Gobierno en la fuga de Carles Puigdemont el hecho de que el primer gesto del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sea ir a «dar las gracias a los Mossos».
Bendodo se ha referido así, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del PP, a la decisión de Salvador Illa de hacer su primera visita oficial a la sede central de los Mossos d’Esquadra, sumidos en plena crisis por la huida de Puigdemont tras su fugaz irrupción en un acto en Barcelona el pasado 8 de agosto.
«Hoy es sintomático lo que va hacer el señor Illa, que es ir a la sede de los Mossos d’Esquadra para darles la gracias por no cumplir la ley», ha afirmado para a continuación ironizar con que supone que «irá también a explicarles cómo el ministro del Interior les ha echado toda la responsabilidad» de la fuga.
Y ha añadido: «Que nadie se engañe, en Cataluña sigue habiendo un presidente independentista: cuando piensas como un independentista, actúas como un independentista, gestionas como un independentista, metes a independentistas en tu Gobierno y piensas como ellos evidentemente eres independentista», ha recalcado.
Tras recordar que hace una semana que «se perpetuó aquel escandaloso performance y puesta en escena del mitín-fuga de Puigdemont», ha incidido en que fue posible «con la connivencia del Gobierno de España». «Entró y salió como entra y sale de la puerta de Waterloo», ha apuntado.
Ha insistido en que «todos los españoles» saben que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, sabían los planes de Puigdemont.
Ha recordado que se sabía que iba a dar un mitin, que iban a montar un escenario y que éste lo tuvo que autorizar el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el Partido Socialista», argumentos que le ha llevado a añadir: «Lo sabían, lo callaron, lo ocultaron y se produjo. Por tanto, es absolutamente escandaloso».
El dirigente popular ha dicho también que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, está a tiempo «de dar todas las explicaciones» que precisan los españoles y le ha recomendado que aproveche los días de vacaciones para pensar que el principal patrimonio de un político es su palabra y la transparencia».