Nueva Canarias califica el Decreto-Ley de transporte por carreteras del gobierno canario como un “parche” que no responde a las necesidades del sector

17 de Agosto 2024

Esther González destaca que NC-bc apoya la moratoria planteada para la concesión de licencias de VTC, pero no el resto de sus contenidos

La formación canarista reclama una ley de reforma integral del transporte por carreteras y que esta no se haga a espaldas del sector

 

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) rechaza el decreto ley de ordenación del Transporte por Carreteras presentado recientemente por el Gobierno de Canarias. Para su portavoz parlamentaria en este ámbito, Esther González, se trata de un “mero parche” a la ley vigente desde el año 2007 y, aunque NC-bc apoya la moratoria planteada en el mismo para la concesión de licencias de vehículos de transportes con conductor (VTC), rechaza el resto de los contenidos del decreto, “muy alejados de la ley integral que precisa y reclama el sector”.

 

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó a finales del pasado mes de julio el Decreto Ley 6/2024 de modificación urgente de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carreteras de Canarias, publicándose el 12 de agosto. Correspondiendo al Parlamento de Canarias su convalidación o derogación.

 

Mesa del Transporte

Una norma aprobada por el Ejecutivo, según señala Esther González, “en contra del acuerdo unánime de la mesa del transporte, eludiendo con ello la responsabilidad del Gobierno canario de aprobar un proyecto de Ley de reforma integral de la Ley Canaria de transporte por carreteras, aprobada hace más de 17 años, y que ya nació viciada”.

 

Recuerda, en este sentido, que la última sesión celebrada de la mesa del transporte acordó por unanimidad dar el visto bueno a la aprobación de un Decreto Ley, exclusivamente para regular la suspensión del otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), hasta que los cabildos insulares aprueben criterios adicionales para el otorgamiento de dichas autorizaciones y, en todo caso, durante el plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley. Planteando, asimismo, la tramitación de un Proyecto de ley de modificación integral de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carreteras de Canarias, cuyo borrador fue elaborado y consensuado con el sector por el Gobierno de Progreso.

 

Moratoria VTC

Para la parlamentaria de NC-bc, este decreto ley contraviene ese acuerdo unánime, “ya que además de la moratoria de un año para la concesión de autorizaciones de VTC, incluye la modificación de 22 artículos de la ley, parcheando, una vez más, el texto legal, que, desde su aprobación en 2007, ha generado más problemas que soluciones”. Por ello, concluye, desde NC-bc “apoyamos la moratoria planteada para la concesión de licencias de VTC, pero, en ningún caso, el resto del contenido del decreto ley”.

 

Esta ley de transporte por carreteras afecta a numerosas empresas y a miles de trabajadores y trabajadores, en buena parte autónomos, de camiones -ligeros o pesados-, guaguas, ambulancias, vehículos de transporte con conductor o taxis.