Cincuenta proyectos de toda España recibirán ayudas para la digitalización del agua
23 de Agosto 2024/Agencias
Cincuenta proyectos enfocados en servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana recibirán ayudas por un importe total de 300 millones de euros para mejorar la digitalización del ciclo del agua urbana, de acuerdo con la resolución provisional publicada este jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Son cincuenta los «beneficiarios provisionales» en la segunda convocatoria de estas ayudas incluidas en el Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo del agua y que alcanzará entre 675.000 euros y 10 millones por cada proyecto y un porcentaje de financiación promedio de más del 80 % del presupuesto, aunque hay algunos que obtendrán el 100 % de su financiación.
1.155 municipios y una población de 13.171.842 habitantes serán los destinatarios de las ayudas de esta segunda convocatoria del Perte de digitalización del ciclo del agua urbana.
Las ayudas beneficiarán a todas las comunidades autónomas, pero Andalucía y Comunidad Valenciana son las dos regiones con más solicitudes y las que mayor importe de ayuda recibirán, según un comunicado del Miteco, que no especifica la cuantía para ambas.
Y Aragón con un 100 % de financiación, Extremadura (97 %) y Castilla y León (93 %) son las comunidades autónomas con mayor tasa de cofinanciación de estos fondos que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación de la Unión Europea (Next Generation).
Los proyectos tendrán la participación de entidades de la administración local, empresas públicas, mixtas y representantes del sector privado con proyectos que abordan la gestión del agua en grandes ciudades tales como Málaga y Sevilla pero, principalmente, se destinan a pequeños municipios del medio rural, beneficiando aproximadamente a 840 localidades con una población inferior a 5.000 habitantes.
Según el Miteco, el conjunto de proyectos propuestos como beneficiarios tendrá un impacto esencial en la transición a la digitalización y los nuevos desafíos normativos del sector, permitiendo mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración, contribuyendo así a realizar un uso más eficiente y sostenible de este recurso.
En total, con esta resolución provisional y la de la primera convocatoria del regadío, «que es inminente», según el ministerio, el Perte de digitalización del ciclo del agua ha movilizado ya más de 950 millones repartidos entre los operadores de ciclo urbano (500 millones), los usuarios del regadío (100 millones), las comunidades autónomas (200 millones) y las Confederaciones Hidrográficas (150 millones).