Santa Cruz avisa de que auxiliares de ayuda a domicilio no son empleadas domésticas

25 de Agosto 2024
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realizará una campaña para concienciar a los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio, y a sus familias, de que las personas que desempeñan esta labor «están para ayudarlos, pero dejando claro que no son sus empleadas domésticas».

La concejala de Acción Social de Santa Cruz de Tenerife, Charín González, ha explicado este domingo en un comunicado que se ha reunido con representantes sindicales y el comité de empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para trabajar de forma conjunta el nuevo modelo de gestión en este ámbito que busca mejoras para los beneficiarios, pero también quiere valorar el papel profesional de las auxiliares.

En el nuevo sistema se creará un sistema de coordinación entre las personas trabajadoras, la empresa y el Ayuntamiento para abordar las cuestiones que afectan a las personas beneficiarias y al mismo tiempo se crearán seis nodos de proximidad, para garantizar un espacio común y tratar de minimizar al máximo los desplazamientos entre distritos, ha añadido la edil.

Por ello se baraja desarrollar un programa de empleo específico en Taganana, con la finalidad de formar auxiliares de ayuda a domicilio que sean del macizo de Anaga, avanza la concejala de Acción Social, que ahonda argumentando que “ya que hemos detectado que tenemos problemas para conseguir personas que puedan dar el servicio en esta zona, por lo que nos planteamos que una salida podría estar en formar incluso a familiares para poderlos contratar para que desarrollen su actividad y su ejercicio profesional como auxiliares de ayuda a domicilio en este enclave”.

Otra de las peticiones tiene que ver con la pérdida salarial, tanto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como del cumplimiento del convenio, en vigor desde enero de 2023, por lo que desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se está en conversaciones con la empresa para que abone el incremento del SMI antes de la finalización del contrato, un extremo que, según comenta la empresa, se iba a producir, pero que ante la existencia de una denuncia a la Inspección de Trabajo, se bloqueó esta posibilidad y están a la espera del preceptivo dictamen de la autoridad judicial.

En cuanto a las 48 horas de descanso que reclama el personal, “por presión nuestra han creado una mesa de trabajo y se va a presentar una planificación y reorganización del trabajo para que puedan tener las horas pretendidas de descanso de forma seguida”, añade Charín González, para indicar que “había una propuesta inicial que planteaba despidos, pero ahora va a ser bastante positiva la propuesta, ya que se ha propiciado acuerdo entre las organizaciones sindicales y la empresa”.

Por otra parte, en el particular caso de las personas encamadas, las auxiliares plantean que no se disponen de los medios suficientes para atender a estos usuarios y eso supone una sobrecarga de las trabajadoras, “por lo que hemos trasladado los casos concretos y se ha trabajado en las nuevas condiciones para que sea posible que puedan asistir, en esos casos, dos auxiliares y compensar sus gastos”.

Uno de los asuntos cruciales que se ha planteado en las reuniones de trabajo es la garantía de los puestos de trabajo y en este particular, desde el área de Atención Social se detalla que “con el nuevo sistema no solo se le garantiza la continuidad de 6 años, mientras estemos este equipo de gobierno, sino que se pretende incorporar más personas y empresas, y trabajamos para ver de qué manera se puede anclar el respeto a la antigüedad laboral”, afirma la concejala.

Además se incluye la posibilidad de aumentar gradualmente el número de personas beneficiarias de la ayuda a domicilio según la demanda existente a lo largo del tiempo, por lo que se podrá gestionar la actual lista de espera, al tiempo que se promueve un sistema con vocación de proximidad y de desarrollo comunitario para mejorar la calidad del servicio y la coordinación entre todos los actores sociales en cada zona de actuación con la creación del sistema de nodos de proximidad.

También se podrá modificar el precio de la hora de la prestación de ayuda a domicilio según las circunstancias socioeconómicas cada vez que se considere necesario, por lo que el sistema no se estará sujeto ni dependerá de un contrato con una única entidad, ya que se podrá disponer de varias entidades en el territorio realizando la prestación de ayuda a domicilio, una razón que promoverá la competencia en cuanto a la calidad de la prestación (nunca en cuanto al precio de la hora de la prestación) y también la posibilidad de que las personas usuarias puedan cambiar de entidad.

Al mismo tiempo se mejorará el precio de la hora de la prestación a lo largo del tiempo, según las circunstancias económicas, y, por tanto, podrán mejorarse también las condiciones laborales y de trabajo de los/as profesionales, a lo que se añade que se asegura la permanencia de la plantilla actual de trabajadores y trabajadoras al contemplar la subrogación del cien por cien de la plantilla, promoviendo el reciclaje y la mejora de las condiciones laborales del personal.

Por último, el nuevo sistema impulsa la formación, acreditación y la entrada en el sector de nuevos profesionales, lo que conllevará el rejuvenecimiento de las plantillas y dinamización del mercado laboral en el municipio, que permitirá, a su vez, la inversión económica procedente de otras administraciones que, junto al presupuesto municipal, propiciarán que el sistema sea sostenible para afrontar los retos demográficos y sociales en los próximos años.