El Govern defiende que la financiación pactada con ERC «no va en detrimento de nadie»
28 de Agosto 2024/Agencias
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha defendido este martes que el modelo de financiación pactado con ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa «no va en detrimento de nadie»: «Que Cataluña avance y progrese no hace más que ayudar a progresar al resto de España», ha dicho.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, después de que ayer lunes la agencia Fitch resolviera que «la reforma sería positiva para las finanzas de Cataluña, pero negativa para las regiones que actualmente se benefician de los fondos de compensación porque Cataluña es un contribuyente neto considerable».
«Estamos convencidos de justo lo contrario (…) No vemos que pueda afectar al resto de España, al revés», ha indicado Paneque.
La portavoz, asimismo, ha dicho que el Govern de Illa evitará «entrar en espirales de ruido», lo que «quizás sí puede interesar» a Junts o al PP.
Por ese motivo no se ha pronunciado sobre si el ejecutivo catalán considera que el modelo pactado puede ser considerado un «concierto económico», definición que sí usa ERC.