Radazul Alto renueva toda su red de agua y reformará el depósito de la calle Robledo
Viernes, 30 de agosto de 2024
Alrededor de seis kilómetros de tuberías serán cambiados a lo largo de nueve calles, que serán totalmente reasfaltadas al finalizar esta actuación.
La obra de renovación de la red de abastecimiento de agua de Radazul Alto comienza a apreciarse en varias calles de este núcleo rosariero. Se trata de una importante actuación de ingeniería civil mediante la que se renovará por completo la red que discurre por nueve calles y con la que también se reformará el depósito de agua ubicado en la calle Robledo. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, valora la importancia de este proyecto: “seguimos mejorando el ciclo del agua en nuestro municipio para prestar un mejor servicio a los vecinos”.
Se trata de un proyecto similar al que se ejecutó el año pasado en Radazul Bajo para mejorar la red de distribución de agua potable y que, en este caso, beneficiará a nueve calles en las que se renovarán casi seis kilómetros de tuberías de una red que presta servicio a más de 1.700 habitantes.
La obra, como ocurriera con la de Radazul Bajo, se ejecutará por fases, que serán comunicadas previamente a la ciudadanía, al objeto de organizar las distintas etapas de la obra, analizar las alternativas al tráfico rodado en cada una de ellas y armonizar el necesario acceso de los residentes a sus domicilios en aquellas calles que estén siendo objeto de la actuación.
Al igual que la de la zona baja, es una obra determinante para disponer de una red de distribución de agua potable moderna, eficiente y acorde a la población a la que presta servicio. Ha sido adjudicada por un importe de 1.179.380’79 euros a la empresa Asfaltos y Obras Tafuriaste SL y se ejecuta actualmente en las calles Llano Blanco, Malibú, Cortés y camino Candelaria.
El plazo estimado de ejecución es de 15 meses, en los que se cambiará la red de abastecimiento de agua de las calles Cortés, Llano Blanco, Malibú, Camino Candelaria (margen derecho en la intersección con Llano Blanco), Robledo, Alvarado, Valdivia, Gravina y Balboa, además de la rehabilitación del depósito de Radazul Alto, así como el reasfaltado completo de las vías mencionadas.
La actuación contempla la renovación de la totalidad de la red de abastecimiento, en lo que respecta a la red principal en viario, derivaciones secundarias, red terciaria y acometidas domiciliarias que se ejecutarán por las aceras. La nueva red arrancará desde una cámara reguladora de presión que se prevé ejecutar en camino Candelaria.
Asimismo, se rehabilitará el depósito de Radazul Alto, ubicado en la calle Robledo, con objeto de no perder la capacidad de almacenamiento, así como de mejorar la instalación, lo que permitirá además ordenar y mejorar la sectorización de la red, reducir las fugas y optimizar la red logrando una mayor efectividad en la explotación del Servicio Municipal de Aguas.