Afectados por el virus del Nilo anuncian una asociación durante su última protesta

Manifestación en las puertas del ayuntamiento de Isla Mayor en protesta por la actuación del Gobierno con respecto a la fiebre del Mosquito del Nilo, después de que la consejería de Salud de la Junta de Andalucía haya informado este lunes de que se han confirmado ocho nuevos casos de personas afectadas por el virus del Nilo la última semana en la provincia de Sevilla. EFE/ Raúl Caro

03 de septiembre 2024/Agencias
Vecinos de municipios afectados por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla han protagonizado una nueva concentración este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Isla Mayor, donde el portavoz de la plataforma que los agrupa, Juan José Sánchez, ha anunciado que han iniciado los trámites para constituir una asociación.

Se trata de la tercera concentración convocada por la Plataforma de Afectados del Virus del Nilo tras las realizadas en La Puebla del Río y Coria del Río, a las que seguirá, dentro de dos semanas, otra en el municipio de Dos Hermanas, municipio en el que se han registrado también varios casos este año.

En declaraciones a EFE, Sánchez ha asegurado que las concentraciones van a seguir “por todos los afectados, la gente enferma y la gente que se ha quedado con secuelas”, y ha explicado que la principal reivindicación pasa por “la vacuna, porque se actúa, hay fumigaciones o una torre de biodiversidad, pero no es justo que haya que estar con este miedo”.

Ha señalado que han ofrecido a los responsables de las distintas administraciones que se sienten con ellos y escuchen sus propuestas, “que sobre todo es la vacuna, no nos vamos a bajar del carro”, además de reclamar “que se trabaje todo el año contra el virus”.

Sobre la formalización de los trámites para convertirse en asociación, Sánchez ha explicado que la idea es ser un colectivo que trabaje durante todo el año por el mismo fin.

En la concentración de Isla Mayor han participado afectados o familiares de los mismos, que han contado sus experiencias, y han incidido en que es preciso aumentar los fondos destinados a la investigación contra el virus, además de dotar de más medios a los centros sanitarios para poder tratar a las personas que acudan con síntomas de haber sufrido la picadura de un mosquito infectado.

La protesta se ha llevado a cabo horas después de que la Consejería de Salud haya informado de que se han confirmado ocho nuevos casos de personas afectadas por el virus del Nilo la última semana en la provincia de Sevilla, así como la circulación del virus en varias localidades de esta provincia y en las de Cádiz y Málaga.