Rosa Dávila reivindica el papel acogedor y abierto de los güimareros durante el pregón de la Bajada de El Socorro

 

 

La presidenta del Cabildo de Tenerife recordó con emoción su infancia en Güímar y animó a la ciudadanía a participar en las fiestas

3 de septiembre de 2024. Las tradicionales Fiestas de la Bajada de El Socorro 2024, en Güímar, han comenzado con un sentido y conmovedor pregón a cargo de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en un acto celebrado en la noche de este (domingo 1) en la parroquia de El Socorro. El evento contó con la presencia del alcalde de Güímar, Gustavo Pérez; el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el párroco, Domingo González, así como miembros de la Corporación insular y local.

Durante el evento, Dávila compartió con los asistentes su profunda conexión personal con Güímar y la Virgen de El Socorro, ofreciendo un recorrido por sus recuerdos de infancia y reflexionando sobre el valor de las tradiciones y la fe. En su intervención, destacó la importancia de Güímar en su vida, recordando con cariño los momentos vividos en la casa de sus abuelos en San Pedro Arriba y las travesuras compartidas con su hermano y primos en las calles del pueblo. «Güímar es uno de los lugares de mi infancia. El lugar donde mis raíces anidan, donde mis recuerdos se pierden en la casa de mis abuelos Antonio y Juana», expresó emocionada.

El pregón también estuvo marcado por la evocación de la tradición de la Bajada de El Socorro, una festividad que, según Dávila, trasciende lo popular y se convierte en un acto de devoción y fe hacia la Virgen de El Socorro. Rosa Dávila destacó cómo esta festividad ha evolucionado a lo largo del tiempo, convirtiéndose en «un faro» que atrae a miles de personas que desean conocer y participar en una celebración donde «las casas tienen las puertas abiertas, como lo están los corazones de la gente del Valle».

Rosa Dávila, que es originaria de Güímar, resaltó el orgullo que siente por sus raíces y cómo la preparación del pregón le permitió revivir los olores, sabores y recuerdos de su infancia, así como compartir momentos con su familia, especialmente con su padre, Héctor Dávila, a quien dedicó emotivas palabras de gratitud y orgullo.

La presidenta del Cabildo también reflexionó sobre el papel de la fe en la sociedad, citando al Papa Francisco y destacando la unidad que la devoción a la Virgen del Socorro ha generado entre los güimareros y los visitantes que se suman a la festividad. «La fe es la energía atómica social que ha movido y mueve la historia del mundo», afirmó.

El pregón finalizó con una emotiva petición a la Virgen de El Socorro, para que ilumine a los tinerfeños con la fuerza de la unidad y la esperanza, y con un «¡Viva la Virgen del Socorro! ¡Viva Güímar! ¡Viva Tenerife! ¡Viva Canarias!», que fue acompañado por los aplausos de los vecinos de Güímar.

Con este pregón, las Fiestas de la Bajada de El Socorro 2024 dan inicio a una serie de celebraciones que, como cada año, unen tradición, fe y cultura, consolidándose como la romería más antigua y popular de Canarias eventos más importantes del calendario festivo de las islas. La Bajada y Romería de El Socorro, que se conmemora el 7 de septiembre, y su posterior Subida es un punto de encuentro de tradición y de veneración de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar. Parte desde la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol hasta la ermita de El Socorro (playa de Chimisay) a través del Camino del Socorro, senda declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico desde el 31 de mayo de 2011.