Todos los sectores deberían aportar más empleo

ceoe

03 de Septiembre 2024

El presidente de CEOE Tenerife, ha comentado sobre los datos del paro en Canarias, los cuales se mantienen en 163.000 personas desempleadas, que aunque esta estabilidad podría parecer estancamiento, se destaca que la bajada interanual del desempleo es significativa, sobre todo porque venimos de una situación económica complicada en años anteriores.
El presidente señaló que, si bien la economía se está normalizando poco a poco, no se ha producido un aumento de contratos en el mes de agosto. Esto se debe, en parte, a que las previsiones en sectores clave como el turismo y la restauración se adelantaron, realizando las contrataciones en meses previos. «Las expectativas de empleo en estos sectores ya se habían cubierto de manera preventiva», explicó Alfonso.
Sin embargo, Alfonso insistió en que la recuperación no será completa hasta que otros sectores, más allá del de servicios, comiencen a generar empleo de manera sostenida. En este sentido, destacó la importancia de que sectores como el de la construcción, el agrícola y el industrial se vayan incorporando gradualmente a la creación de empleo, lo que facilitaría una recuperación estructural más amplia y duradera.

 

“Concluye el verano con menos parados en Canarias, mientras que sube a nivel nacional”
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los datos de la octava estadística de demandantes de empleo del año 2024. Esta sigue mostrando un muy leve descenso en el número de parados a nivel autonómico respecto al mes anterior (-0,27%), mientras que en el conjunto de España se ha revertido la tendencia observada en los meses anteriores, subiendo el paro en un 0,86%. Así, las cifras de parados en términos absolutos quedan de la siguiente manera: 2.572.121 personas a nivel nacional (21.884 más que en julio), y 163.045 a nivel regional (443 menos que en julio).
Examinando los datos por sectores en Canarias, salvo en la construcción (101 parados más), en el resto desciende el número de parados con respecto al mes anterior, destacando (a nivel porcentual) el descenso de un 3,18% en el sector agrícola. En términos absolutos, el sector servicios es en el que, con gran diferencia, más baja la cifra de parados (319 menos que en mes anterior).
Si se analizan los datos respecto al año anterior, continúa la tendencia observada en los pasados meses en relación con sus homólogos de 2023, que desprendían ya pronunciados descensos, pues en agosto de 2024, los desempleados en Canarias fueron 9.884 menos que en junio de 2023 (-5,72%), mientras que, en el conjunto de España, el descenso desprende 130.579 parados menos en el periodo de estudio, una caída eso sí, menor en términos porcentuales (-4,83%).
A nivel interanual por sectores, resalta la caída del 21,03% de parados (695 personas menos) en el sector de la agricultura canaria. Caída que se refleja también en el panorama nacional con 14.517 parados menos en este sector (-14,42%). Además, cabe mencionar que en la totalidad de sectores productivos descienden los parados en porcentajes superiores al 3,5%, tanto a nivel regional como nacional. Por otro lado, a nivel autonómico y en datos absolutos, en el sector servicios disminuyen los parados en 6.863 personas, 1.064 en la construcción,
Este descenso en el paro comentado en Canarias muestra la estabilidad en las cifras de empleo del archipiélago, que resiste un mes como agosto tradicionalmente “malo” en lo que a cifras de paro se refiere, por la menor actividad registrada en muchos sectores por motivos vacacionales, y principalmente por cerrarse la campaña de verano (circunstancias que en clave nacional explican el aumento comento anteriormente).