El PP avisa a Vox: tendrá que explicar si vota con la izquierda rechazar los presupuestos

04 de Septiembre 2024/Agencias
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha avisado este martes a Vox de que tendrá que explicar si vota junto a la izquierda en contra de los presupuestos autonómicos que presenten los gobiernos del PP, como el de Castilla y León, tal y como anunció este lunes su líder, Santiago Abascal, en caso de que los populares pacten con el PSOE la reforma de la Ley de Extranjería.

Durante la clausura la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Castilla y León, Bendodo ha compartido discurso con el presidente de la Junta y del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha reprochado a Vox y al PSOE que sean sus direcciones nacionales las que marquen el paso en esta materia.

Bendodo ha apelado a la «responsabilidad» de Vox, a quien ha recordado que «no conoce ni el texto» de los presupuestos, por lo que ha animado a sus dirigentes a elegir entre ser un «partido para protestar» o un «partido de gobierno»: «Parece que no han estado cómodos en el gobierno, parecen un partido más de protesta que de gobierno», ha resumido.

«Tendrá que explicar muy bien a sus votantes y a todos los ciudadanos de Castilla y León si no salen adelante las cuentas y vota con la izquierda», ha insistido Bendodo.

Por su parte, Mañueco ha remarcado que, con sus palabras, Abascal demuestra que «queda claro que el veto a los presupuestos de Castilla y León» vendrá de su dirección y no del Grupo de Vox en las Cortes, liderado por el que fuera su videpresidente, Juan García-Gallardo.

«Han tomado una decisión sin haber escuchado tan siquiera cuáles son nuestras propuestas para el presupuesto, porque en gran parte surgen del pacto que hicimos entre Partido Popular y Vox», ha añadido el presidente sobre el contenido del futuro proyecto de ley de Presupuestos.

Tras recordar que este lunes reclamó al PSOE y a Vox que sus dirigentes autonómicos puedan tener «margen de maniobra» para hablar sobre presupuestos y otros temas, Mañueco ha considerado que, en este escenario y tras las palabras de Abascal, «lo van a tener difícil».

El presidente ha asegurado que el PP no ha cambiado su postura: «Pactamos un gobierno, pero no cambiamos de principios, nosotros defendemos los mismos principios y valores», en referencia al contenido de los acuerdos con Vox, en concreto a los últimos presupuestos aprobados en abril también con el apoyo de su socio de gobierno en ese momento.

«Hace cuatro meses tan solo, los dirigentes de este partido aquí en Castilla y León, los celebraron con elogios y con buenas palabras», ha recordado a Vox.

Mercadeos partidistas
En este punto, Mañueco ha defendido que él tiene «las cosas claras», en el sentido de que «Castilla y León no va a ser moneda de cambio en mercadeos partidistas nacionales» porque esta comunidad «no está en venta, no está en el juego de tronos de nadie».

Por su parte, Bendodo ha afirmado que para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «el Estado es un mercadillo» en el que la «Presidencia del Gobierno está sometida a una subasta permanente por el independentismo» y «en función de cómo se levante» puede costar «más o menos dinero a los españoles».

«El problema es que cada vez los caseros de la Moncloa le suben más el precio a Pedro Sánchez. Se lo dijimos al principio, el chantajista nunca, nunca se conforma con el primer pago», ha rematado.