Manuel Domínguez: “Las políticas de este Gobierno para generar empleo, funcionan”
05 de septiembre 2024
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos asegura que medidas como la cuota cero contribuyen a que el archipiélago lidere el número de autónomos y registre niveles históricos de empleo
El Boletín Oficial de Canarias publica mañana las dos convocatorias de ‘Incentivos Canarios’ para mejorar la competitividad y la inversión de pymes, autónomos y empresas
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, avanzó que las políticas de inversión y creación de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno durante el último año “no solo funcionan, sino que están dando sus frutos, contribuyendo a que el archipiélago registre niveles históricos de empleo”.
El número de personas afiliadas en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) en Canarias se situó en el mes de agosto en 142.249. Aunque es habitual que ese mes registre una caída en el número de afiliados a la Seguridad Social, el archipiélago es la comunidad autónoma que mejor ha resistido el final de la campaña veraniega, siendo la región con el menor descenso en el número de autónomos, inferior al 0,1%. De hecho, desde julio de 2023, el número de autónomos ha crecido en las islas más que la media nacional.
Canarias registró en agosto 443 personas desempleadas menos, llegando a un total de 163.045 personas sin trabajo, la menor cifra desde marzo de 2008.
El consejero recordó que desde el pasado mes de mayo los autónomos que iniciaron por primera vez su actividad en el año 2023 y hayan abonado la tarifa plana estatal pueden solicitar la cuota cero, así como aquellos que, siendo su segundo año de actividad, no superen el salario mínimo interprofesional. A finales de este mes de septiembre se iniciarán los pagos de aquellas solicitudes revisadas y que cumplen con los requisitos incluidos en la convocatoria.
Además, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicará mañana jueves, 5 de septiembre, las dos convocatorias de Incentivos Canarios aprobadas este lunes por el Consejo de Gobierno destinadas a incentivar la inversión del tejido empresarial del archipiélago. Se trata de tres líneas de ayuda dirigidas a pymes, autónomos y empresas por importe total de 14,3 millones de euros.
La primera convocatoria consta de dos líneas de ayuda. La línea uno va dirigida a autónomos y pymes, y el objeto es fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas de nueva creación o ya existentes con el fin de aumentar la productividad y competitividad. El mínimo de inversión subvencionable es de treinta mil euros, y el máximo de trescientos mil en las islas de Tenerife y Gran Canaria, y de cien mil en el resto de las islas. La inversión subvencionable es aquella que se realice entre el 1 de enero de este año y el 30 de diciembre de 2024.
La línea dos también va dirigida a pymes y autónomos. En este caso, el mínimo de inversión subvencionable es de cinco mil euros y el máximo igual que la línea uno. El periodo subvencionable será para aquellas inversiones realizadas durante todo el año 2023.
El importe de la subvención de esta convocatoria es de nueve millones de euros, repartidos de la siguiente manera: siete millones para la línea uno, de los cuales el 85% son fondos FEDER, y dos millones para la línea dos, de fondos de la comunidad autónoma. El plazo para solicitar ambas ayudas finaliza el 30 de septiembre de este año.
En cuanto a segunda convocatoria, consta de una línea de ayuda (línea tres) dirigida a pymes y a grandes empresas con el objetivo de incentivar la inversión en Canarias y generar empleo y actividad económica. En este caso, el mínimo de inversión subvencionable es de trescientos mil euros en las islas de Tenerife y Gran Canaria y de cien mil en el resto de las islas. El importe total de esta convocatoria es de 5.340.000 euros, siendo el 85% de fondos Feder.
La inversión subvencionable se prolonga hasta el 30 de octubre de 2025 y la solicitud estará abierta hasta el 31 de octubre de este año.