El Ayuntamiento diseña un dispositivo especial de seguridad y movilidad para el inicio del curso escolar

El Ayuntamiento diseña un dispositivo especial de seguridad y movilidad para el inicio del curso escolar - Foto Archivo Reunión AMPAS (2)

• El operativo ‘Vuelta al Cole 2024’, que se pone en marcha el próximo martes, reforzará la regulación del tráfico en los puntos de la ciudad con mayor afluencia de vehículos para agilizar la circulación

• La Policía Local, a través de la UPAL, colaborará con los centros para evitar el absentismo y abandono, así como intervenir en los casos de acoso escolar

• Los paneles informativos de tráfico informarán de los itinerarios preferentes para acceder al Campus Universitario de Tafira por la antigua carretera del Centro (GC-110) y por la Casa del Gallo (GC-4)

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento ha diseñado el dispositivo especial de seguridad y movilidad ‘Vuelta al Cole 2024’ de cara al inicio del curso escolar, que tendrá lugar el próximo martes, 11 de septiembre para facilitar la llegada a los centros educativos. Este operativo, desarrollado por la Concejalía de Seguridad y Emergencias y la Concejalía de Movilidad, reforzará la regulación del tráfico en los puntos de la ciudad con mayor densidad de vehículos e intensificará la seguridad en torno a los centros educativos para evitar el absentismo y el abandono escolar, además de intervenir en los casos de acoso escolar.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que desde el Ayuntamiento “se ha puesto en marcha este dispositivo especial de tráfico para facilitar la llegada a los centros y garantizar la seguridad en los entornos escolares”. “Policía Local y Agentes de Movilidad se desplegarán a lo largo de la ciudad, prestando especial atención en las zonas de obras o donde se hayan realizado modificaciones del tráfico con el objetivo de facilitar este primer día de clase y para irnos adaptándonos a la nueva realidad del tráfico de la ciudad”, ha añadido.

Íñiguez, quien ha recomendado el uso del transporte público y de los ‘Besa y Baja’ para facilitar la entrada y salida a los colegios, ha agradecido la colaboración de la comunidad educativa y el sector del transporte por participar en la elaboración de este plan. “Seguiremos con la interlocución con las federaciones de AMPAS para que las familias, cuando identifiquen posibles puntos de mejoras o conflictivos, lo comuniquen para que la Policía Local pueda intervenir en los próximos días”, ha explicado.

Ya el pasado miércoles, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por el concejal Íñiguez y el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, presentó durante una reunión a la comunidad escolar los detalles de este plan, en el que participan la Policía Local y los Agentes de Movilidad y en el que han colaborado la Federación Insular de AMPAS Galdós y la Federación de Empresas de Transportes de Canarias (FET)

El plan policial se iniciará el próximo martes ante el inicio de las clases en la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y en la universitaria. Este dispositivo contempla controlar y regular el tráfico debido a la previsión de un incremento de los desplazamientos.

En este sentido, tanto los agentes de la Policía Local como los Agentes de Movilidad reforzarán su presencia en aquellos puntos con mayor tránsito de vehículos como pueden ser rotondas tales como Torre Las Palmas, Belén María, Hoya de La Plata o Lomo Los Frailes. Asimismo, la Unidad de Tráfico y Atestados realizará vigilancias dinámicas en la Avenida Marítima.

Los agentes, además, estarán situados en los tramos en los que se estén desarrollando obras como el Tramo 8 de la Metroguagua en la zona Puerto, la reparación del viaducto de Guiniguada que prohíbe el paso de los vehículos de más de 3.500 kilos y el soterramiento de la Avenida Marítima en la zona de Belén María con el objetivo de agilizar la circulación.

Vigilancia de los ‘Besa y Baja’

Policía Local y Agentes de Movilidad vigilarán el uso debido de los espacios denominados ‘Besa y Baja’, zonas de estacionamiento reservado para garantizar el acceso seguro del alumnado sin que la parada de los coches perjudique el tráfico. Esta medida se toma para que dichos espacios sean utilizados para el fin perseguido y no como lugares de estacionamiento excediendo del tiempo máximo de permanencia en éstos.

La Unidad de Protección de Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local, especializada en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, será la encargada de colaborar con los centros educativos para controlar el absentismo escolar, interviniendo en los casos de menores sin escolarizar. Además, a petición de los colegios, colaborará en la resolución de conflictos en el ámbito escolar, especialmente ante abusos o acoso escolar.

Por su parte, el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo – Unidad Especial (GOIA-UE) actuará en apoyo de las otras unidades policiales en los centros escolares de los cinco distritos del municipio.

Universidad

La Policía Local remitirá una comunicación al órgano rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para que traslade a la comunidad universitaria la recomendación del uso del transporte público para acudir a los diferentes campus.

Asimismo, se ha dado traslado al área de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria para que reflejen en los paneles informativos los itinerarios preferentes para acceder al Campus Universitario de Tafira, que serán los de la GC-110 (carretera antigua de Tafira) y la GC-4 por la Casa del Gallo. Los mensajes se publicarán en los portones de tráfico situados en la GC-3 (Circunvalación), GC-31 (túneles de San José) y la Avenida Marítima GC-1.